Esta mañana el abogado Javier Jara Müller llegó hasta las dependencias del Colegio Bautista de Temuco para realizar diligencias particulares que buscan reabrir la investigación por el crimen de la sicóloga Erica Hagan, hecho ocurrido el 5 de septiembre del 2014, al interior de un departamento que la joven estadounidense ocupaba en el establecimiento.

A través de un comunicado, la Fiscalía Regional de La Araucanía salió al paso de la solicitud de reapertura y afirmó que «no ha sido notificada de la querella que habría presentado el abogado Javier Jara Muller en representación de la Fundación Educacional Bautista en la causa por el crimen de Érica Hagan. Por lo tanto, no se pronunciará sobre la legitimidad de las diligencias particulares hoy realizadas en una investigación que está cerrada y terminada por sentencia definitiva».

Agrega que «sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio Público estima necesario aclarar que el 10 de septiembre de 2014, la Fundación Educacional Bautista presentó querella por los delitos de homicidio calificado e incendio frustrado, contra de todos quienes resultaran responsables». 

«En su calidad de víctima –sostiene el comunicado– durante la investigación el querellante solicitó al fiscal respectivo todas aquellas diligencias que consideró pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos y estuvo conforme con la decisión de cierre de la investigación –comunicada el 12 de mayo de 2015- ya que no ejerció la facultad que tenía de solicitar su reapertura». 

Añade que «en mérito de los antecedentes reunidos en la investigación, el 22 de mayo de 2015 la Fiscalía dedujo acusación en contra del imputado Domingo Cofre Ferrada, a la sazón defendido por el abogado Javier Jara Muller.  La Fundación Educacional Bautista, con fecha 09 de junio de 2015, presentó un escrito adhiriéndose a la acusación de la Fiscalía, de lo que se deduce que concordaba con los planteamientos del ente persecutor. Pero lo hizo fuera de plazo, por lo que el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la adhesión a la acusación del querellante Colegio Bautista por extemporánea». 

«La Fundación –dice el comunicado– intentó recursos para revertir la resolución, pero el abogado Javier Jara -quien hoy los representa en la nueva querella- presentó escritos en su calidad de defensor del acusado Domingo Cofré solicitando la sanción de abandono de querella, lo que a la postre dejó al Colegio Bautista fuera del juicio oral», asevera.

«En el juicio el acusado Domingo Cofré fue absuelto. Otras personas que tuvieron calidad de imputadas en la investigación por homicidio fueron sobreseídas en resoluciones de tribunales de garantía que fueron fundadas en los antecedentes que existían en la misma investigación», sentencia.

El Ministerio Públicao agrega que cabe «recordar finalmente que en 2015 el abogado Javier Jara, siempre en su calidad de defensor de Domingo Cofré, presentó una denuncia contra el fiscal a cargo de la investigación del homicidio por el delito de obstrucción a la investigación. Para investigar esa denuncia el Fiscal Nacional designó a un fiscal regional de una región distinta y esa causa terminó con un sobreseimiento definitivo del persecutor por la inexistencia de los hechos». 

«También la Fiscalía –asevera– investigó la denuncia presentada por el abogado Javier Jara en contra de los oficiales de la PDI que trabajaron en el caso, la cual terminó por resolución del Juzgado de Garantía por facultad de no inicio de la investigación, porque los hechos no eran constitutivos de delito». 

Asimismo, la Fiscalía abrió en 2015 de oficio causa penal por el hurto del reloj de la víctima, mientras este permanecía en la esfera de custodia de la PDI. Dicha causa fue archivada provisionalmente al no lograrse reunir antecedentes que permitieran desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos. 

Please follow and like us:
error
fb-share-icon