La Fiscalía formalizará el próximo miércoles otro hecho contra el imputado Martín Pradenas, por un nuevo abuso sexual presuntamente cometido en perjuicio de una sexta víctima.
La audiencia está fijada para las 08.30 horas del 11 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Temuco, la que se realizará por videollamada.
Lo anterior en el marco de la causa penal que se sigue por eventuales delitos sexuales, entre ellos el denunciado por los padres de Antonia Barra Parra, hecho ocurrido el 18 de septiembre del año pasado, en Pucón.
La estudiante se suicidó el 13 de octubre del 2019 y tras su muerte, otras jóvenes denunciaron a la Fiscalía haber sido víctimas de delitos sexuales por parte del imputado.
El pasado 21 de julio el fiscal Miguel Rojas formalizó investigación contra Martín Pradenas por seis delitos cometidos en perjuicio de cinco víctimas.
Desde el Ministerio Público se informó que «el hecho que le será imputado el próximo miércoles fue denunciado poco antes de esa audiencia, por lo que no alcanzó a ser incorporado en dicha comunicación de cargos».
En la audiencia de formalización de investigación de este caso, el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, tras escuchar los argumentos de la Fiscalía y la defensa, dejó afuera de la investigación cinco de los seis delitos por los cuales fue formalizado el imputado y decretó la cautelar de arresto domiciliario total para Pradenas.
La Fiscalía apeló a dicha resolución y la Corte de Apelaciones dejó sin efecto el dictamen del magistrado Gutiérrez en cuanto a la prescripción de los ilícitos y también sobre las cautelares, decretando la prisión preventiva para Martín Pradenas.
DEFENSA
Al respecto, el abogado Gaspar Calderón, quien representa a Martín Pradenas, sostuvo que «claramentes esta nueva acusación está dentro del contexto que ya hemos observado reiterativamente, en orden a acumular acusaciones, que son denuncias tardías con el único objetivo de acumular hechos».
El profesional aseveró que el Ministerio Público persigue con esto «darle peso a una causa en lo mediático, porque esta última acusación está igual o en peores condiciones que las anteriores. No nos preocupa esta nueva denuncia, que está recolectada obviamente por los medios sociales para servir y reforzar la debilidad de las evidencias».
Calderón sostuvo que «los hechos de esta última denuncia, no son constitutivos de delito, carecen totalmente de prueba y solo es una afirmación respecto de una fiesta que ocurrió hace 10 años. La defensa está preparada para enfrentar el juicio con éxito y la verdad termina siempre imponiéndose».
Hay que precisar que Martín Pradenas permanece sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Valdivia.