La Fiscalía regional confirmó que serían hasta el momento 59 las víctimas que habrían sido contactadas por una clínica oncológica de Temuco para realizar estudios, accediendo a fichas privadas de pacientes del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

En ese contexto, sigue la investigación tras detectarse irregularidades en el comité oncológico del Hospital de Temuco.

Esto último, derivó en una denuncia ante el Ministerio Público generando la apertura de una investigación por presuntos delitos de fraude al Fisco, violación de secreto y negociación incompatible.

Información utilizada para experimentos

Esto último, en relación a la participación de médicos del recinto asistencial y su vínculo con la clínica James Lind, en que se habría filtrado información relevante de pacientes para realizar diferentes tratamientos, algunos de ellos incluso, para experimentos.

En ese sentido, el fiscal Luis Arroyo, señaló que hasta el momento, por los posibles delitos que se podrían configurar, serían 59 las víctimas.

Ante ello, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, señaló que los antecedentes por estas irregularidades se vienen detectando desde el 2021.

Sumario en Hospital

Asimismo, dijo que existe un sumario en curso al interior del Hospital Hernán Henríquez Aravena y que se podrían separar a los médicos apuntados de sus funciones, e incluso, ser desvinculados si se acredita lo denunciado.

Durante los últimos días, se realizó una audiencia de cautela de garantías en Temuco, en que la defensa de los médicos indagados, solicitaron la devolución de la documentación y fichas clínicas incautadas por la PDI.

Lo anterior, tras en un allanamiento donde accedieron a la entrega -digitalizadas de algunas de ellas-, solo de pacientes con tratamientos activos, consignó BiobioChile.cl

Please follow and like us:
error
fb-share-icon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí