El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, descartó la existencia de un crudo video donde se puede observar el crimen de los tres funcionarios de Carabineros en Cañete.
Sus declaraciones son luego de que se revelara que una persona entregó un impactante testimonio sobre el triple homicidio.
Al respecto, según consigna La Tercera, un testigo aseguró haber estado consumiendo alcohol cuando un individuo le mostró registros de la ejecución. En estos videos se podía observar a los funcionarios “arrodillados llorando y suplicando que no los mataran, ya que tenían que llegar a su casa a ver a su familia y en el acto los despojaban de sus chalecos antibalas”.
En esta línea, el fiscal partió aclarando a 24 Horas que “en esta investigación a la fecha no han surgido testigos presenciales de los hechos”, sino que por ahora trabajan solamente con pruebas que deben ser “debidamente corroboradas”.
“En este caso hay muchas declaraciones que se recibieron sobre todo los primeros días de ocurridos los hechos, dando cuenta de diferentes versiones o distintas dinámicas”, agregó e indicó que en este contexto “existe una declaración de un testigo que refirió haber tenido la posibilidad de observar un video en el que se relataba la situación (crimen)”.
No obstante, “nosotros realizamos diligencias para corroborar la existencia de este video (…) y estos fueron descartados”.
“Realizamos varias indagaciones en el sentido de poder pesquisar la existencia del video y también lo descartamos. Es decir, ese video no existe. Está solamente en la declaración de una persona”, explicó y reiteró que “no es un testimonio que nosotros hayamos podido corroborar. Por lo tanto, no le damos la credibilidad suficiente como para sustentar nuestra imputación”.
Es más, el testigo indicó en su declaración que los tres funcionarios fallecidos fueron despojados de sus chalecos antibalas según vio en el video, pero una de las víctimas sí portaba esta herramienta.
“Eso demuestra que el testimonio no reúne las condiciones para -a partir de ahí- sostener la credibilidad del mismo”, sostuvo el fiscal.
Asimismo, comentó que la ejecución habría ocurrido en un periodo de tiempo muy corto, algo que en el supuesto video no era así e indicó que el hombre que entregó dicho testimonio habría pretendido obtener “cierta ventaja procesal a través de su declaración”.