El fiscal Carlos Contreras afirmó que la muerte del comunero mapuche, Eloy Ulises Alarcón Manquepan (de 31 años), abatido de un disparo en Licán Ray, es investigada como un «homicidio».

Por este caso fue detenido Mauricio Briceño Medina (de 51 años), quien fue aprehendido por personal de Carabineros como autor del disparo que le causó la muerte a Alarcón Manquepán.

«Efectivamente el Ministerio Publico lo que indaga es un eventual ilícito, un homicidio, hecho que habría ocurrido en horas de la mañana, donde una persona falleció producto del impacto a bala en la zona toráxica en la comuna de Villarrica», dijo el persecutor penal.

La muerte del joven mapuche se registró a las 10:40 horas de ayer sábado, en el sector Liumalla, en el kilómetro 10, interior.

Sobre lo ocurrido hay varias versiones que el Ministerio Publica intenta precisar junto a personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

El detenido relató a la policía que él estaba en su casa cuando llegaron tres vecinos, uno de ellos con un hacha y los otros con machetes, quienes lo comenzaron a amenazar.

En ese momento, según su versión, la persona que tenía el hacha lo intentó agredir, por lo que disparó con un revólver de su propiedad, hiriéndolo en el pecho.

VERSIÓN DE LA COMUNIDAD

En tanto, a través de un comunicado, el Lof Manquepan Nahuelpan, relató que «en lof Hualapulli Liumalla, es asesinado a manos de un yanakona (Mauricio Briceño) nuestro lamguen Eloy Ulises Alarcón Manquepan yem, quien defendía un territorio familiar que estaba bajo el título de Merced Hilario Manquepan de aprox 933 hectáreas, parte de las cuales estaban siendo usurpadas por Roberto Antonio Iturra Kusel, quien en complicidad con Mauricio Briceño habían comenzado a parcelar».

El texto agrega que «bajo estas circunstancias es que nuestro lamguen Eloy (el que iba desarmado) se acerca a conversar con Briceño (en la calle), para informarse sobre la parcelación y destrucción de la mapu, bajo este contexto Mauricio Briceño dispara a quema ropa con su arma de fuego al Lamguen Eloy provocando su muerte, que además estaba acompañado de su madre y su esposa».

«Nuestro Lof -dice el comunicado- estaba en los preparativos para celebrar un nuevo wiñoltripantü, es por ello que era de real importancia conocer lo que estaba sucediendo en el mapu, para la buena realización de nuestra ceremonia conforme a nuestro mapuche moguen».

«Estamos con dolor y rabia, pena en nuestros piwke, pero con el lonko siempre en alto, no nos dejaremos amedrentar por el winka y yanakonas que comenzaron a dañar la imagen de nuestro Lamguen Eloy Manquepan Yem, quién fue a conversar *desarmado*, con Briceño ya que éste no es habitante del sector, si no, solo corredor de propiedades».

MEDIDA DE PROTECCION

Desde el Ministerio Público se precisó el detenido habia presentado una denuncia por amenazas y existía una medida de protección para el imputado.

La denuncia detalla que el 5 de mayo a eso de las 20:00 horas, llegaron hasta su casa su vecino y su hermano, quienes al parecer se encontraban en estado de ebriedad, y sin motivo alguno desde la calle comenzaron a gritar improperios y amenazas hacia él.

En la audiencia de control de detención que se realizará hoy en el Juzgado de Garantía de Villarrica, el fiscal deberá determinar si formaliza cargos o solicita ampliar la detención del imputado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí