Una demanda de tutela laboral presentaron cinco ex funcionarios de la Municipalidad de Pucón, región de La Araucanía, solicitando ser reintegrados y una indemnización por daño moral, entre otros.
Todo se desprende de lo ocurrido a fines del año pasado, específicamente en noviembre, cuando los profesionales fueron notificados de la renovación de sus contratos para el 2025, sin embargo, cuando asumió el alcalde, Sebastián Álvarez, todo cambió.
Uno de los abogados de los ex funcionarios, Fernando Leal, explicó que el jefe comunal revirtió el decreto alcaldicio 18 días después de asumir sus funciones y que algunos de los afectados se enteraron de su desvinculación cuando fueron a marcar su ingreso a la jornada laboral.
Leal explicó que por esta situación se presentó la demanda por tutela laboral, considerando que los exfuncionarios sufrieron la vulneración de sus derechos fundamentales.
El abogado añadió que los afectados contaban con un buen desempeño, obteniendo buenas calificaciones durante los más de siete años que formaron parte de la Municipalidad de Pucón.