El alcalde Roberto Neira Aburto participó junto a 48 educadoras de los Jardines InfantilesVía Transferencia de Fondos (VTF), participaron de la Certificación del proceso de formación en “Infancia y Ciudadanía: Derechos Humanos en Educación Inicial”, instancia donde abordaron temáticas de promoción de la enseñanza de las memorias democráticas, la formación de ciudadanías y la cultura de derechos humanos.
El proceso formativo se desarrolló durante 4 semanas y estuvo dirigido a 2 funcionarias por cada Sala Cuna y Jardín Infantil VTF, administrado por la Municipalidad de Temuco, siendo un total de 48 funcionarias; abordando temáticas de promoción de la enseñanza de las memorias democráticas, la formación de ciudadanías y la cultura de derechos humanos, buscando propiciar espacios de formación y reflexión sobre los procesos educativos en infancias según enfoque de género, interculturalidad y medio ambiente.
“Educar en una sociedad democrática es fundamental la promoción y el respeto por las personas. Un claro ejemplo es este proyecto, donde la Municipalidad de Temuco, a través de la Unidad de la Infancia, y la Universidad La Frontera, capacitaron a educadoras de párvulos en materia de derechos humanos para promover una cultura tolerante y sembrar una sociedad democrática, entregando las herramientas para que la primera infancia también conozca estas materias y no queden ajenos a la historia y memoria de nuestro país”, recalcó el alcalde.
IMPRESIONES
En tanto, Federico Aguirre, jefe Regional del INDH, valoró ser partícipe de este proyecto, agregando que “es trascendental que los conceptos relacionados con los derechos humanos, los principios, los valores fundados en los derechos humanos, permeen a educadoras y educadores que están interactuando con la primera infancia. Se proyectaque estos temas pueden llegar a más de 1500 familias de Temuco, que tienen a sus hijos matriculados en los diferentes jardines infantiles municipales VTF”, aseguró.
Por su parte, el académico de la carrera de sicología de la Universidad de la Frontera, Daniel Henríquez, destacó el carácter inédito de la capacitación, poniendo a la educación inicial de la Municipalidad de Temuco en la vanguardia en estas temáticas.
“Es una experiencia nacional inédita, no existe ninguna evidencia que pueda dar cuenta que esta experiencia se haya replicado, sobre todo en educación inicial. Esto es ponerse a la vanguardia, no solamente de las recomendaciones, para garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición respecto de hechos que acontecieron en nuestra historia reciente; sino también para proyectar una sociedad verdaderamente plural, democrática y respetuosa de la diversidad”, afirmó el profesional.
Una de las educadoras que participó de este proyecto fue Alejandra Aguilar, directora del jardín infantil “Los Jardines de Labranza”, quien dijo sentirse orgullosa de ser parte del comienzo de esta temática.
“Es algo innovador, me siento orgullosa de ser parte del inicio y espero que esto se pueda proyectar en la enseñanza básica. Para nosotros es muy importante trabajar desde la primera infancia todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, y nosotros como educadores, pedagogos poder replicarlos en los equipos y así llevarlos a las aulas”, concluyó.
Cabe mencionar que esta iniciativa fue impulsada por el Departamento de Educación Municipal, por medio de la Unidad de Atención a la Infancia, contando con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos de La Araucanía, la Universidad de La Frontera y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.