El poeta mapuche Elicura Chihuailaf, nacido en Quecherewe, a 75 kilómetros al este de Temuco, obtuvo el Premio Nacional de Literatura, al que fue nominado por la Universidad de La Frontera.

La Ufro, junto a distintas instituciones regionales, se unieron para apoyar la postulación del reconocido poeta y oralitor mapuche al galardón más prestigioso de las letras chilenas que se entrega a una reconocida figura por su aporte al patrimonio literario del país.

“Tengo un especial agradecimiento hacia la Universidad de La Frontera, porque me ha hecho sentir parte de ella al recibir constantemente el apoyo de académicos, estudiantes y funcionarios, que me han postulado al Premio Nacional de Literatura. Esta postulación es una oportunidad para que se abra un diálogo profundo, una ventana no para mí en particular, sino como una persona que pertenece a un pueblo que habita en mí y es mi forma de vivir. Es un momento para que la chilenidad abra una venta importante para la ‘mapuchidad’ y para el jardín del mundo”, sostuvo el poeta en el lanzamiento de su candidatura.

Chihuailaf, nacido en Kechurewe en el sur de Chile, es uno de los más destacados poetas y oralitor mapuche. Ha sido merecedor de variadas distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2014) que otorga la Universidad de La Frontera, el Premio Municipal de Literatura (1997) y el Premio Luis Oyarzún entregado por la Universidad Austral de Chile en reconocimiento a su obra, sólida producción poética que rescata la memoria ancestral de un pueblo que pone en permanente tensión la identidad chilena.

Elicura Chihuailaf ha publicado 15 libros y ha sido incluido en 50 antologías en todo el mundo. Su obra ha sido traducida a 20 idiomas; 36 de sus textos han aparecido en libros escolares en 22 años; se han hecho 12 documentales, cortometrajes o especiales televisivos sobre su obra; más de 20 obras musicales han sido creadas con su poesía, entre tantos otros hitos.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon