Por Andrés Forcelledo Parada   

Aunque es una dura realidad que habitualmente observamos en los noticieros sobre el abandono de nuestros adultos mayores, el cuarto filme  de Maite Alberdi tiene el mérito en mostrarnos la condición humana de los residentes de un hogar de ancianos que hablan de sus miserias y sueños, y de paso conocemos cómo es vivir el otoño de la vida, punto hacia el cual todos caminamos. 

En “El agente topo” (2020), mitad documental y mitad ficción, un detective de la PDI realiza un casting para encontrar al octogenario ideal para una singular misión por encargo, internarse como espía en este asilo e investigar sobre el presunto maltrato que sufriría una de las ancianas del recinto.   

El elegido es Sergio, Sergio Chamy, de 83 años, que se infiltrará en este lugar para enviar informes diarios. Interesante propuesta de la directora, porque este “agente topo” no es el James Bond o agente 007 que debe salvar al mundo, sino un sencillo y carismático adulto mayor, quien al principio no está familiarizado con la tecnología, pero luego aprende para lograr su cometido.

Sergio observa el tratamiento de los abuelitos en el recinto, tratando de encontrar pequeños hurtos o algún mal trato hacia ellos. En su búsqueda conoce a peculiares abuelitas, una de ellas poeta, otra coqueta, una afectada con el mal de Alzheimer y otra absolutamente antisocial.  

Alberdi ya había abordado el tema de la vejez en “La once” (2014) en que mujeres de avanzada edad hace 60 años se reúnen a tomar el té una vez al mes para comentar sus vivencias y demostrar que están vigentes.

En su último trabajo la directora y guionista logra un metraje preciso y maduro, y para denunciar esta contingencia lo hace en forma amable y sutil, incluso con píldoras humorísticas al principio, pero sin tentarse en el melodrama facilista; existen instantes que funcionan bien, aunque en su tramo final la historia pierde algo de fuerza.

NOMINACIÓN 

Como se sabe por primera vez un documental chileno es nominado a los Premios de la Academia en la categoría Mejor largometraje documental, premiación que se realizará este domingo y que podría traer una gran sorpresa para nuestro país.    

Sin embargo, “El agente topo” tiene un gran contrincante, el filme  rumano “Collective” (2019)de Alexander Nanau, documental que aborda el escándalo de corrupción que se desató en Rumania tras el incendio de un club nocturno el 2015.        

Mencionar que el 2020 el documental nacional que es una coproducción Chile, Alemania, España, Holanda y Estados Unidos, obtuvo el premio del público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián, España.  

Por el impacto de la nominación la cinta ha tenido una exitosa respuesta del público en Netflix, a lo que se suma que a solo dos días de llevarse a cabo la ceremonia de los Oscar la televisión abierta a través de TVN la estrena este viernes 23 de abril en horario estelar a las 22.30 horas.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí