La reciente publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) ha generado alarma entre los diputados de la Comisión de Educación, quienes advierten sobre una crisis en el sistema público. Los resultados reflejan un descenso en el desempeño de liceos emblemáticos como el Instituto Nacional y el Liceo 1, que ocupan posiciones 303 y 924 a nivel nacional, respectivamente.
Esta situación ha suscitado críticas sobre la gestión y el estado actual de la educación pública en el país. Es así que el diputado Stephan Schubert, miembro de la Comisión de Educación, expresó su preocupación ante la marcada brecha entre colegios públicos y privados, subrayando que los resultados de pruebas como el SIMCE y la PAES evidencian una crisis profunda.
“Los malos resultados reflejan la crisis de la educación pública. Las universidades selectivas están recibiendo menos alumnos de colegios públicos, lo que es un dato alarmante”, afirmó Schubert.
En tanto, la diputada Karen Medina resaltó la necesidad de mejorar la gestión de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Medina indicó que es crucial invertir en la educación pública, no solo en términos financieros, sino también con un compromiso que permita mejorar la calidad de los liceos, especialmente los bicentenarios y otras instituciones en regiones.
“Debemos fiscalizar y mejorar los espacios educativos para recuperar el nivel perdido”, enfatizó.
El psicólogo y doctor en educación Isaías Sharon sugirió que el problema es estructural, abogando por el uso de nuevas tecnologías para identificar brechas de aprendizaje.
Sharon señaló que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) no ha logrado reducir la segregación ni democratizar las oportunidades, y destacó la importancia de políticas basadas en evidencia que utilicen herramientas como People Analytics para diseñar estrategias personalizadas que potencien el talento desde la base, mejorando así la competitividad del país en un entorno globalizado.