El diputado Ricardo Celis abordó la aprobación exprés que le dio el Senado al proyecto denominado «Ley Celis», normativa que busca entregar una segunda oportunidad a quienes quedaron fuera de las candidaturas parlamentarios y de consejeros regionales por no cumplir con los requisitos administrativos.

Por única vez, la norma establece un nuevo plazo para cumplir con la obligación de acompañar documentos al Servicio Electoral, faltantes en al menos siete candidaturas impugnadas, establecida en el artículo 19 de la ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

– Se ha generado toda una polémica a raíz del proyecto de «Ley Celis» que se aprueba entre 12 y 15 minutos. ¿Cuál es su opinión frente a la ola de críticas?

– Es una ley que presentaron senadores, ellos tienen su tiempo y mecanismos respecto a cómo la aprobaron, bajo la modalidad de leyes de fácil despacho, en ese sentido no tengo nada que decir sobre el proyecto en sí mismo.

Empatizo con mucha gente que ha hecho referencia al tiempo, porque siento que hay otras leyes como la del cuarto retiro, que no se aprueban con la rapidez correspondiente que espera la gente.

– ¿Es una mala señal la que se da desde el Congreso hacia la comunidad?

– Es una señal compleja, la aprobación es asimétrica. Por otra parte, rescato que el Senado haya tomado este proyecto, ya que detrás hay un tema de no justicia electoral enorme. Valorar los derechos políticos y civiles es un tema muy relevante en democracia.

Curiosamente aquí el Tricel ha rechazado la postulación de siete candidatos porque adjuntaron erróneamente o no adjuntaron un documento que acreditaba una cuenta a  su nombre y los tribunales regionales electorales dieron por subsanado aquello y muchos candidatos a CORE, que tuvieron el mismo problema, van a poder ser candidatos. No es comprensible que se trate de distinta manera en el mismo país a personas que están siendo candidatos.

– Usted es un parlamentario desde mucho tiempo y también ha sido crítico de algunas situaciones ambiguas o derechamente ilícitas cometidas por políticos vinculados a la derecha, ¿no le da pudor esto de los tiempos de una ley que lleva su nombre?

– Yo no le he puesto nombre a la ley, mañosamente le pusieron la Ley Celis, no es una ley de Ricardo Celis. Lo que se trata de hacer acá es un tema de justicia electoral, eso claramente no es un privilegio, es una necesidad que se debe revisar.

Habria que preguntarle al senador Kast , especialmente crítico de la ley “Celis” por qué no explicita que él y Evopoli están haciendo un cálculo electoral y no un tema de principios en la Region y habla de hacer la pega cuando ha sido el gran ausente en La Araucanía.

– Pero hay un montón de leyes que son necesidad y todavía están durmiendo en el Congreso

-Claro, pero yo no tengo responsabilidad de decisiones que el Senado tiene respecto a este tema.

– Se abre el cupo para Ricardo Celis y para otros candidatos de otras áreas, ¿Cuál es la situación?

– Este es un proyecto de Ley que se aprobó en el Senado, luego va a la cámara revisora, Cámara de Diputados. 

Si se aprueba, obviamente que sí sería posible mi postulación. Voy a esperar que se apruebe para ver qué hacer.

– Respecto a otro tema, tenemos como región el gasto presupuestario mas bajo del país, ¿cómo se explica esta situación?

– Durante el gobierno del Presidente Piñera la ejecución del gasto ha sido muy baja, eso ocurrió cuando asumió el primer intendente. Pero, como muy bien alguien me dijo esto es un acumulado, yo creo que lo que merece la región de La Araucanía es una revisión por parte del gobernador regional y por qué, esta región que es la más pobre del país, tiene una ejecución de gasto por debajo del promedio nacional.

– Si tuviéramos que buscar responsable, ¿por dónde pasa esta deficiencia de ejecución presupuestaria?

– Los intendentes antes, y los gobernadores ahora serán evaluados por su capacidad de gestión. La ejecución del gasto se mide por “hacer lo que tiene que hacer el ejecutivo”, trabajar los proyectos, esa es la responsabilidad que tienen los ejecutivos de los gobiernos regionales.

Quien siempre ha tenido la responsabilidad política y administrativa respecto a la ejecución del gasto es el gobernador regional.

– ¿Qué ocurre con el dinero que no se gasta?

– El  dinero del presupuesto es anual, quedan cuatro meses para usar el resto del fondo. Si el dinero no se uso, se pierde en la práctica.

Comienza el ejercicio presupuestario a nivel 2022 y pasa a la cámara todos se preguntarán por qué estos gobiernos regionales han tenido tan poca ejecución del gasto y están pidiendo incremento en el presupuesto.

– ¿Qué le parece el estado de excepción en La Araucanía?

– Lo he dicho en más de una ocasión, lo que no se ha hecho en tres años y medio, es muy difícil que se realice en 15 días. Fundamentalmente creo que responde a la presión política de Chile Vamos, pero acá necesitamos más que una señal política, porque esto no solucionará nada.

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