Diversas reacciones generó en los parlamentarios del oficialismo la seguidilla de atentados perpetrados por grupos armados en diferentes puntos de La Araucanía en las últimas horas, que dejó como saldo dos vehículos quemados y la destrucción total de las instalaciones de las Termas de Pemehue en Collipulli.
El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, le pidió al Presidente Sebastián Piñera declarar Estado de Sitio para la región y de esta manera permitir que las Fuerzas Armadas apoyen el trabajo de seguridad de las policías en diversos sectores de la zona.
“Presidente, la única manera de terminar hoy esto es que usted coloque Estado de Sitio, porque el Contralor no quiere nada con La Araucanía y desechó el decreto 249, pero quedan los militares que pueden colocar orden en La Araucanía. Se que tiene otros temas preocupantes para usted, pero La Araucanía también es preocupante para nosotros y espero que esté a la altura de lo que nosotros esperamos de usted en esta oportunidad”, dijo el parlamentario.
RATHGEB
En tanto, molestia e indignación manifestó el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, tras los ataques incendiarios registrados en las últimas horas en La Araucanía y que tuvieron su corolario con la quema de las instalaciones de las termas de Pemehue en Collipulli.
El parlamentario señaló que si días antes se habían grabado videos con amenazas de encapuchados, en lugares cercanos al que fue incendiado, era lógico que pudieran suceder hechos similares como el que se vivió en las últimas horas, donde se siniestró un emprendimiento familiar, de años de esfuerzo y no conforme con eso usaron la violencia contra una mujer y su hijo de tan solo un año.
El legislador insistió en que se advirtió al Ejecutivo de ser proactivos, antes de que esto pudiera pasar a mayores, algo que no se hizo, lamentándose las consecuencias donde nuevamente se destruyen años de esfuerzo de una familia.
«Lo dije días atrás, cuando se viralizó un vídeo con amenazas de encapuchados, donde señalé y reiteré que había que estar alerta y actuar antes de que ocurriera algo, lo que no se hizo y ahora están las consecuencias a la vista. Esto es maldad y la miseria de mentes enfermas que quemaron todo a su paso, que fueron violentos con una familia y con un niño y que siguen destruyendo fuentes laborales, atentando contra la seguridad alimentaria e infundiendo el temor en la comunidad», puntualizó el legislador.
Rathgeb comentó que sería un error del Ejecutivo seguir anunciando querellas que no llevan a ningún lado e indicó que se deben insistir en patrullajes mixtos para resguardar la seguridad en la zona, por lo que emplazó a que todos los sectores se unan para realizar esta solicitud de manera formal.