Por Carolina Bergamasco, directora de Proyectos Globales e Innovación Red Cognita Chile.
Este Día Mundial del Internet nos invita a reflexionar sobre el papel fundamental de las familias en la alfabetización digital. En un país altamente conectado como Chile, donde más del 94% de los hogares tiene acceso a Internet, el desafío ya no es el acceso, sino el acompañamiento.
Guiar a niños y adolescentes en su relación con la tecnología es tan esencial como acompañarlos en sus primeros pasos en la lectura. Internet, cuando se usa con sentido, puede ser una poderosa ventana al conocimiento, la creatividad y conexión con otros.
Por eso, es clave promover en el hogar hábitos que equilibren el uso de tecnologías con actividades que favorezcan la salud física, emocional y social.
Explorar contenidos juntos, conversar abiertamente sobre riesgos, intereses y opiniones que tengan, y reforzar la responsabilidad de ser ciudadanos digitales críticos, seguros y conscientes, son pasos fundamentales. Internet es una herramienta poderosa cuyo impacto depende del uso y propósito que le demos.
Como adultos, tenemos el desafío de guiar a las nuevas generaciones para que naveguen en este entorno digital de manera responsable y segura.