Las 36 personas que fueron detenidas por personal de Carabineros tras desalojar las municipalidades de Curacautín, Victoria y Collipulli fueron dejadas en libertad durante esta tarde tras ser formalizados por el Ministerio Público por diversos delitos
En la audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Curacautín, el tribunal decretó ajustada a derecho las detenciones de las 19 personas que pasaron al control.
En la oportunidad el fiscal formalizó a los imputados por infracción al artículo 264 del Código Penal, que sanciona el ocasionar tumulto o desorden en una corporación pública impidiendo sus actos y daños. Algunos además se les imputó el delito de riña.
El tribunal dejó a los detenidos con las cautelares de firma mensual, prohibición de aproximarse a la municipalidad y arraigo nacional.
El juez de Garantía le otorgó al Ministerio Público un plazo de dos meses para investigar los hechos.
VICTORIA
En tanto, en el Juzgado de Garantía de Victoria las detenciones de las 16 personas también fueron ajustadas a derecho y fueron formalizadas por el artículo 264 del Código Penal, que es ocasionar desorden en una institución pública impidiendo sus actos, daños, atentado contra la autoridad y falta del Art. 496 número 23.
La Fiscalía solicitó para ellos arraigo y prohibición de acercarse a la municipalidad, pero el tribunal rechazó la petición y los dejó sin cautelares.
En tanto, en Collipulli la detención del único imputado fue declarada ajustada a derecho. El detenido fue formalizado por infracción al artículo 318 del Código Penal, que se traduce en vulnerar el toque de queda y receptación, ya que en su vehículo fue encontrado un computador y otras especies de la municipalidad.
En este caso el tribunal decretó cautelares como firma mensual, arraigo nacional y prohibición de aproximarse al edificio consistorial.
Desde el Ministerio Público se precisó que en las audiencias de Curacautín y Victoria algunos de los detenidos denunciaron lesiones, por lo que los fiscales acogieron las denuncias y abrieron investigación.
IMPUTADOS
Los detenidos –precisó la Fiscalía– corresponden a las realizadas bajo flagrancia por personal de Carabineros en los desalojos de los municipios de Curacautín, Victoria y Collipulli, por lo tanto se trata de las personas que estaban ocupando las dependencias de dichos edificios desde el lunes pasado, como una forma de protesta, exigiendo la libertad de los llamados presos políticos mapuches.
Respecto a los hechos de mayor gravedad, como los incendios que afectaron a los edificios municipales de Traiguén y Ercilla, o los disparos a funcionarios de Carabineros y el Ejército, se informó que no hay detenidos y que la Fiscalía abrió investigación por estos delitos solicitando diligencias a la PDI.