El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Alejandro Andrés Liguen Venegas, imputado de ser el autor material del disparo que le provocó la muerte a un funcionario de la PDI en un operativo antidrogas realizado en la comunidad de Temucuicui, el siete de enero del 2021.
En la ocasión el fiscal formalizó cargos por los delitos de homicidio consumado a funcionario de Policía de investigaciones, homicidio frustrado a funcionario de Policía de Investigaciones, homicidio tentado a Carabineros y tenencia ilegal de arma de fuego.
LOS HECHOS
El Ministerio Público relató en la audiencia que “a raíz de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Alta Complejidad en conjunto con un equipo multidisciplinario de Policía de Investigaciones, se pudo determinar que el imputado Alejandro Liguen Venegas forma parte de un grupo armado, el cual tiene por objeto repeler armadamente los ingresos de funcionarios policiales al sector de Chacaico, Ercilla. Para lo anterior con fecha 29 de octubre de 2020, adquirió de un tercero y de forma ilegal, un fusil calibre 308 marca Savage 16 SERIE Nº K827312”.
En ese contexto -sostuvo el fiscal- con fecha 7 de enero de 2021, a razón de una entrada registro e incautación a distintas comunidades de Ercilla, por parte de funcionario de Policía de Investigaciones, el imputado Alejandro Liguen Venegas, conjuntamente con un grupo de sujetos, todos armados, concurrieron hasta el sector de comunidad Chacaico Ercilla, con la intención de resistir armadamente el ingreso de funcionario de Policía de Investigaciones que daba cumplimiento a la respectiva orden judicial.
“Es así, que a eso de las 14:30 horas, la camioneta marca Nissan, modelo NP300, gris, placa patente KTHC-14,, en la que se transportaba en el pick up de la misma, la víctima Luis Morales Balcazar y Felipe González Cadena, transitaba por comunidad Chacaico, en retirada hacia Ercilla, fue atacada por el imputado y sus acompañantes con armas de fuego. En ese contexto, el imputado Alejandro Liguen Venegas, premunido del Fusil calibre 308 ya referido, realiza varios disparos en contra del vehículo en que se transportaban las víctimas, impactando uno de los proyectiles en la zona orbital izquierda de la víctima Luis Morales Balcazar, ingresando el proyectil, causándole lesiones consistentes en Traumatismo encéfalo craneano, con fractura de cráneo, estallido ocular bilateral, desgarro de duramadre, laceración cerebral y edema cerebral. Lesiones que necesariamente le causaron la muerte”, afirmó el fiscal.
“Además de lo anterior, uno de los proyectiles, impactó en el cuello del chaleco antibalas de la víctima Felipe González Cadena, evitando este elemento de protección que le causara lesiones que provocaran necesariamente su muerte”, aseveró el persecutor penal.
ATAQUE A CARABINEROS
En la audiencia también se relató que “con fecha 4 de noviembre de 2021, a eso de las 12:50 horas aproximadamente, mientras los funcionarios de Carabineros de Chile Mauricio Campos Torres, movilizado en el vehículo institucional j063; el funcionario de Carabineros Juan Aravena Núñez movilizado en el vehículo institucional tpb 022; transitaban a la altura del km 7 de la ruta 560, fueron atacados por Alejandro Liguen Venegas y sus acompañantes, quienes realizaron varios disparos en contra de los mismos. A raíz de lo anterior, resultaron con daños por impacto de proyectil los vehículos institucionales ya referidos. Para lo anterior, se utilizó por parte de Alejandro Liguen Venegas, el fusil marca Savage 16 calibre 308”.
El fiscal detalla que “el día 2 de diciembre de 2021, a eso de las 16:20 horas, mientras funcionarios de Carabineros de Chile, Mauricio Torres Campos y Juan Aravena Núñez, a bordo del vehículo policial J063, realizaban búsqueda de un vehículo previamente sustraído, en sector Chacaico Ercilla, fueron atacados por el imputado Alejandro Liguen Venegas y sus acompañantes. Para lo anterior, se utilizó por parte de Alejandro Liguen Venegas, el fusil marca Savage 16 calibre 308, quien acometió en reiteradas oportunidades en contra de los vehículos blindados de Carabineros”.
DETENCIÓN
El Ministerio Público precisó que “el día 25 de mayo de 2022 en horas de la mañana, a consecuencia de una entrada registro e incautación al domicilio del imputado Alejandro Liguen Venegas, ubicado en Comunidad Chacaico Ercilla, este fue sorprendido manteniendo en posesión y guarda, específicamente en una dependencia destinada a bodega, 01 un fusil calibre 308 marca Savage 16 SERIE Nº K827312, con una mira telescópica, además de la cantidad de 46 cartuchos calibre 308. El imputado mantenía el arma antes indicada, conociendo o no pudiendo menos que conocer el origen ilícito de la misma, especie que fue sustraída con fecha 24 de septiembre de 2020, a la víctima Felipe Ignacio Carrera Marchant desde su domicilio ubicado en Camino el laurel parcela 9, Pitrufquén, a través de un hecho que constituye el delito de robo en lugar habitado”.
El imputado sería trasladado hasta la cárcel de Concepción para cumplir con la cautelar de prisión preventiva.