El Juzgado de Garantía de Victoria decretó cautelares alternativas a la prisión preventiva para el conductor del camión detenido como responsable del accidente múltiple ocurrido ayer en en el kilómetro 605 de la Ruta 5 Sur, que dejó a dos personas fallecidas y ocho heridos.
El fiscal Aldo Osorio formalizó investigación contra el conductor del camión, Rodolfo Matus Carrasco, como autor de cuasidelito de homicidio y lesiones graves, tras la colisión que involucró a 20 vehículos.
El persecutor penal tomó la decisión de formalizar al conductor luego de conocer el informe preliminar de la Sección Investigadora de Accidente de Tránsito (Siat) de Carabineros.
“Este no habría circulado atento a las condiciones del tránsito del momento ni a una velocidad razonable ni prudente, por lo que colisionó con los vehículos que lo antecedían en la ruta y luego fue colisionado por los vehículos que lo sucedían en la misma, a consecuencia de lo cual algunos se incendiaron y en definitiva tuvimos el fallecimiento lamentable de dos personas, una persona con riesgo vital y otras personas con lesiones de gravedad”, sostuvo Osorio.
Luego de escuchar los antecedentes de la Fiscalía y la Defensa, el tribunal decretó para el conductor las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de salir del país y firma ante Carabineros.
Las víctimas del accidente son funcionarios en retiro de Carabineros. Se trata del comandante José Augusto Correa Correa, y el suboficial mayor en retiro de la institución, Carlos Ponce.
Desde Carabineros y la Fiscalía han sostenido que hablarán sobre las identidades de las víctimas una vez terminada la autopsia que se le está practicando en el Servicio Médico Legal de Temuco, ya que los restos están calcinados.
Hay que precisar que Correa fue uno de los efectivos que declaró en la causa que se lleva adelante a raíz del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.