El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Cristian Morales Cisternas, quien el 24 de agosto de 2019 perpetró un asalto que afectó a un médico y a su familia en una vivienda de la villa Cumbres del Sur de la capital regional, actuando con una violencia inusitada.

Luego de conocer las pruebas presentadas por la Unidad de Delitos Contra la Propiedad de la Fiscalía de Temuco, los jueces de la Primera Sala, integrada por Patricia Abollado, Rocío Pinilla y Luis Torres, lo condenaron por robo con violencia e intimidación, hurto y manejo en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia de conducir y arriesga penas que suman más de 26 años de presidio (por el delito más grave la Fiscalía solicita 20 años).

En tanto, la familia víctima de este brutal asalto, espera que se acoja la petición de su abogado querellante, que está solicitando presidio perpetuo simple para el peligroso delincuente y que nunca más salga a la calle, situación que deberán resolver los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

En este caso el tribunal dio por acreditada la circunstancia agravante de aumentar deliberadamente el mal. Esto fue por las lesiones que le causó a la víctima, al apuñalarla tantas veces sin que existiera ninguna resistencia.

LOS HECHOS

En el relato de los hechos, la fiscal Adelina Barriga precisó que el 24 de agosto de 2019, alrededor de las seis de la mañana, los imputados Cristian Alejandro Morales Cisternas y Mario Antonio Gajardo Muñoz, llegaron hasta la villa Cumbres del Sur de la ciudad de Temuco, dirigiéndose hasta un domicilio desde donde sustraen una bicicleta.

Posteriormente, ambos imputados se dirigieron hasta otro domicilio, donde luego de escalar el cerco perimetral ingresan a la vivienda, subiendo hasta el segundo piso donde dormían las víctimas. Allí, los imputados irrumpen en el dormitorio donde se encontraban acostadas las víctimas C.A.M.P. y V.L.R.G., acercándose el imputado Cristian Morales Cisternas a la víctima C.A.M.P. con un cuchillo en sus manos manifestándole que lo venía a matar, apuntándolo con dicha arma cortante.

Por su parte, el coimputado Mario Gajardo Muñoz abordó a la víctima V.L.R.G., tomándola y apuntándola con un arma aparentemente de fuego. Luego de ello, el acusado Morales Cisterna con el arma cortopunzante que mantenía en su poder procedió a apuñalar a la víctima C.A.M.P. en su pierna izquierda, colocándole una polera en su cabeza para dificultar su visión, ordenándole al coimputado que fuera en busca de especies.

Luego, Morales Cisternas abordó a la víctima V.L.R.G., a quien le exigió la entrega de joyas y dinero, amenazándola con matarla, apuntándola siempre con el arma cortopunzante, mientras que Gajardo Muñoz la apuntaba con el arma de fuego aparente. Ante esta situación, la víctima C.A.M.P. se sacó la polera de la cara para poder ver lo que estaba sucediendo, siendo ese momento en que Morales Cisternas lo aborda nuevamente y le propina distintas puñaladas en la misma pierna izquierda, continuando siempre con insultos y amenazas de muerte.

Uno de los episodios que da cuenta de la violencia con que actuó el delincuente, ocurrió cuando Morales Cisterna le exigió a ambas víctimas que contaran en voz alta, ante lo cual las víctimas comenzaron a hacerlo, retirándose del dormitorio Morales Cisterna, quien luego regresó al mismo, reprochándole a las víctimas que estaban contando muy despacio, apuñalando nuevamente a la víctima C.A.M.P., esta vez en su pie izquierdo.

Continuando con su actuar, Cristian Morales junto al coimputado Mario Gajardo procedieron a sustraer diversas especies desde el inmueble, entre ellas diferentes prendas de vestir, perfumes, licores, relojes, dinero, documentos, especies que subieron al interior del vehículo de las víctimas, el cual movieron con las llaves que también sustrajeron del inmueble, dejando el vehículo en posición para cargar las especies.

Luego de cargar las especies e incluso la bicicleta que habían sustraído previamente, huyeron del lugar en dicho vehículo, siendo interceptados por Carabineros, iniciándose una persecución hasta calle Gabriela Mistral, en donde pierden el control del vehículo, y es detenido Morales Cisternas.

En tanto, el otro delincuente, Mario Gajardo Muñoz, fue abatido por personal de Carabineros que inició la persecución del vehículo en que se movilizaban los antisociales.

LESIONES

Producto de la agresión por parte de los imputados, la víctima C.A.M.P. resultó con diversas heridas cortopunzantes en pierna izquierda desde cara anterior de muslo, pierna y dorso del pie, lesiones calificadas médicamente de mediana gravedad. En tanto la víctima V.L.R.G., resultó con eritema en brazo derecho y erosiones en mano izquierda, lesiones de carácter leve.

El imputado Cristian Morales Cisternas, que fue quien condujo el vehículo desde el lugar de los hechos, hasta el lugar de la detención, se encontraba en estado de ebriedad, de lo cual se percató el personal policial al momento de su detención, entre otras manifestaciones, por su hálito alcohólico y rostro congestionado, practicándosele el examen de alcoholemia, el cual arrojó posteriormente un resultado de 1,21 gramos por mil, imputado que además condujo sin nunca haber obtenido licencia de conducir.

Fiscal Adelina Barriga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí