La Corte de Apelaciones de Temuco acogió la recusación solicitada por el Ministerio Público en contra de la jueza titular del Juzgado de Garantía de Victoria y le ordenó abstenerse en la causa penal abierta contra el alcalde de la comuna, Javier Jaramillo Soto, imputado como autor de los delitos de carácter sexual.
La primera sala del tribunal de alzada acogió la acción, tras establecer que la magistrada recusada Evelyn Zelaya, al decretar el sobreseimiento respecto de algunos de los hechos imputados al edil por la fiscalía, realizó un pronunciamiento de fondo.
Recordemos que a principios de julio, la Fiscalía formalizó al alcalde por un delito consumado y reiterado de abuso sexual calificado y violación. En la ocasión se le dejó con las medidas cautelares de arraigo nacimiento y prohibición de acercarse a las víctimas.
Si bien en un primer momento se había solicitado prisión preventiva para Jaramillo, la jueza de Garantía Evelyn Zelaya lo descartó y estableció medidas cautelares alternativas a la cárcel.
Ahora, con la jueza no dirigiendo una nueva audiencia de revisión de cautelares, se espera que Fiscalía nuevamente solicite prisión preventiva para el jefe comunal.
Fuente: https://www.soychile.cl/temuco