La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección en contra del director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski Lafferte, presentado por el abogado de Verónica Durán, encargada de la Unidad Jurídica del Registro Civil de La Araucanía, quien denunció que la jefatura nacional no había respondido a las denuncias de acoso laboral y maltrato realizadas contra Juan de Dios Fuentes, director regional de la institución.
El seis de agosto de 2021 se presentó la denuncia en el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) en contra de Juan de Dios Fuentes «por conductas abusivas que habría tenido contra la integridad física y psíquica de la denunciante, así como en contra de otros funcionarios del servicio», según se consigna en el recurso de protección.
Ante esta situación y respecto a lo expuesto, el director nacional del Registro Civil, afirmó que se adoptó la decisión de instruir sumario administrativo contra Juan de Dios Fuentes, mediante Resolución Exenta Nº 1755 de fecha 23 de noviembre de 2021, a fin de esclarecer la situación descrita en el Informe Reservado de Denuncia Acoso y/o Maltrato Laboral de agosto de 2021, como asimismo, investigar cualquier otro hecho irregular.
Tomando en consideración lo anterior, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco a cargo de resolver el caso integrada por los Ministros (as) Maria Georgina Gutierrez A., Alberto Amiot R. y Abogado Integrante Marcelo Eduardo Neculman M. Temuco, resolvieron atendiendo lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de la Ex ma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección, el rechazo del recurso de protección interpuesto por Esteban Brito Martinez, abogado de Verónica Durán en contra del director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.
El fallo señala que “el recurrido ha reconocido que en definitiva con fecha 23 de noviembre de 2021, luego de más de tres meses desde la realización de la denuncia, ordenó la instrucción de un sumario administrativo respecto de los hechos materia de la denuncia de acoso laboral, razón por la cual la presente acción ha perdido oportunidad, habida consideración que no existe otra medida que pudiera adoptar esta Iltma. Corte para resguardar los derechos del recurrente, por lo que será desestimada la presente acción”.
Hay que precisar que este es el segundo sumario que se ordena en contra de Juan de Dios Fuentes por denuncias de maltrato laboral. La anterior denuncia fue presentada hace más de dos años por el exfuncionario del servicio, Héctor Flores, cuyo resultado aún se desconoce.