La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a Gendarmería iniciar investigaciones sumarias, luego de que unas de las convictas tuviera un aborto espontáneo mientras estaba engrillada por más de cinco horas de manos y pies.

Mientras que la Oficina Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo a favor de la joven de 19 años, quien se encuentra cumpliendo una sanción como adolescente en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Cholchol, consignó Cooperativa.cl.

ANTECEDENTES

Los hechos se remontan al 07 de abril, cuando la joven presentó problemas en su embarazo, por lo que, Gendarmería la trasladó al recinto asistencial a bordo de un carro, así lo detalló la abogada del INDH de La Araucanía, Karen Torres.

Estos traslados se realizan por Gendarmería de Chile, quien desobedeciendo toda la normativa nacional e internacional, ocupa medidas de coerción consistente en grilletes en pies y manos (…)”, dijo Torres.

Además, la abogada agregó que en este último establecimiento se le diagnosticó un aborto espontáneo, detallando que la interna estuvo engrillada de pies y manos por aproximadamente cinco horas, sufriendo intensos dolores y grave afectación emocional.

CORTE ACOGE RECURSO

La Corte de Apelaciones tras acoger el recurso de amparo, ordenó a Gendarmería iniciar investigaciones sumarias, revisar sus protocolos y gestionar apoyo para la salud mental de la interna.

Asimismo, deberá apegarse a las denominadas “Reglas de Nelson Mandela» de convenios internacionales para el tratamiento de reclusos.

Desde Gendarmería se refirieron a la situación, indicando que la institución acusó recibo “sobre la gravedad de la situación, por lo que se dio curso de manera inmediata a las investigaciones sumarias correspondientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí