El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó veredicto condenatorio respecto de un teniente Carabineros, Diego Ortiz Villarroel, en servicio activo, por el delito de apremios ilegítimos, a raíz de un hecho ocurrido el 10 de marzo del año 2017 en la localidad de Liucura, de la comuna de Lonquimay, en la región de La Araucanía.
El día de los hechos, en horas de la tarde, en las inmediaciones de un paradero de buses, ubicado frente al Terminal Liucura, a escasos metros de la Tenencia de Carabineros de Liucura, ubicada a la altura del Km. 158 de la Ruta CH 181, localidad de Liucura, comuna de Lonquimay, la víctima fue detenida por funcionarios de la Tenencia de Carabineros, funcionarios a cargo del condenado.
En el relato de los hechos se precisa que el condenado, en el ejercicio de sus funciones y abusando de éstas, una vez que el detenido se encontraba esposado y al interior del vehículo policial, en el lugar de la detención, le propinó a éste último golpes de puño en el rostro, sin existir ninguna circunstancia que lo justificara.
El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Marcos Rabanal, valoró la resolución adoptada por el tribunal a cinco años de ocurridos los hechos, precisando que en la causa declaró la jueza de Garantía que controló la detención de la víctima.
La lectura de la sentencia que dará a conocer los fundamentos de la misma se realizará el día 18 de julio próximo a las 13:00 horas por plataforma Zoom.