El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó como autor de homicidio a Patricio Manuel Salazar Zapata, quien en 2019 asesinó a balazos a otro hombre en plena vía pública, en el sector Vegas de Chivilcán de Temuco.
El fiscal Ítalo Ortega pudo probar que el 02 de marzo de 2019, alrededor de las 17:05 horas, en la intersección de las calles Malalcahuello y Alfredo Palma, el acusado disparó en a lo menos doce ocasiones a Alexis Urra Muñoz (27), con una pistola calibre 9 milímetros debido a rencillas anteriores.
La víctima, quien repelió el ataque utilizando otra arma de fuego, resultó con siete impactos balísticos en su cuerpo, en sus brazos, como en sus muslos y tronco, y falleció en el lugar por una lesión de pulmón y corazón sin salida de proyectil.
El homicida Manuel Salazar Zapata también resultó herido por disparos y en el juicio intentó esgrimir una legítima defensa, lo que desacreditado con la prueba pericial, explicó el fiscal Ortega. “Nosotros logramos acreditar mediante la prueba pericial que en definitiva quien fue atacado es a víctima, incluso la víctima tiene disparos por la espalda”.
El Tribunal Oral de Temuco dictó veredicto condenatorio por los delitos de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego, por los cuales la Fiscalía está pidiendo la imposición de penas de 15 y 5 años de presidio, respectivamente.
En juicio se extendió por tres días en modalidad semi presencial, con el juez presidente, fiscal, defensor, acusado y algunos testigos en la sala, y los restantes jueces y testigos participando por sistema de video conferencia. La sentencia será dada a conocer el martes 01 de diciembre, a las 12:00 horas.