La Fiscalía de Alta Complejidad obtuvo una sentencia de tres años de presidio, además del pago de multas que suman 12 millones de pesos, en contra de un funcionario del SERVIU de La Araucanía y el propietario de una empresa constructora, por un delito de fraude al fisco que cometieron entre 2017 y 2018, en el marco de un programa de subsidios para el mejoramiento de viviendas.
Se trata de Cristian Fuentes Mardones, ex funcionario del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la IX Región, y del empresario Pablo Eladio Collipal Castillo. Ambos admitieron responsabilidad en los hechos y fueron condenados en un procedimiento abreviado desarrollado ante el Tribunal de Garantía de Temuco.
FRAUDE
El fraude al fisco fue cometido en el denominado Programa de Protección del Patrimonio Familiar, en virtud del cual el SERVIU asignaba subsidios en dinero a familias, para que empresas constructoras ejecutaran obras de mejoramiento de aislación térmica en sus viviendas.
Ambos entregaron información falsa al programa, lo que llevó al SERVIU a pagar entre fines del 2017 e inicios del 2018 por obras totalmente terminadas, que en realidad no estaban ejecutadas, causando un perjuicio fiscal ascendente a 28 millones de pesos.
FISCAL
La investigación fue liderada por el fiscal Cristián Crisosto, quien manifestó conformidad con la pena impuesta por el tribunal. “La condena que se solicitó y se va a aplicar para cada uno de ellos es de 3 años de presidio, y además respecto del funcionario público está la inhabilidad para poder ejercer algún cargo o empleo público durante el tiempo de la condena. Adicionalmente, para que ellos pudieran optar a este procedimiento abreviado entre ambos imputados han tenido que desembolsar la suma de 12 millones de pesos con el objeto de reparar el mal causado y en calidad de multa”.
Por cumplir con los requisitos el tribunal otorgó a los condenados el beneficio de la remisión condicional, que consiste en la sustitución del cumplimiento efectivo de la pena de cárcel por la observación y vigilancia de los sentenciados por un delegado de Gendarmería.