La Unidad de Delitos contra la Propiedad de la Fiscalía de Temuco obtuvo una sentencia de 10 años de cárcel efectiva en contra de Manuel Muñoz Meza, quien el 5 de mayo de 2018 asaltó a una familia que dormía al interior de su vivienda, en el sector Pueblo Nuevo de la capital de La Araucanía.
Una parte del robo con violencia fue grabado por cámaras de seguridad de una casa vecina y las imágenes fueron exhibidas en el juicio por el fiscal Luis Arroyo.
La sentencia del Tribunal Oral de Temuco dio por acreditado que alrededor de la 1:30 de la madrugada, el condenado Manuel Muñoz Meza junto a otros dos sujetos derribaron la puerta de la casa ubicada en calle Pilmaiquén N°560 e ingresaron portando armas de fuego en momentos en que dormían el interior un matrimonio junto con 2 hijos, uno de ellos de 4 años de edad.
Cuando Muñoz Meza subía al segundo piso, se encontró de frente en la escalera con el dueño de casa, de iniciales J.A.I.S., quien se había levantado de su cama al escuchar ruidos. “Se produce un forcejeo en ese momento con el imputado. Este, que portaba un arma de fuego, la introduce en la boca de la víctima, de acuerdo a los antecedentes habría percutado el arma pero el disparo no salió, lo que permitió que la víctima pudiera defenderse y caer en la escalera junto al autor del hecho”, relató el fiscal Luis Arroyo.
El persecutor explicó que la víctima fue auxiliada por su pareja, y que el forcejeo con el asaltante llegó hasta la calle. “De hecho en una imagen captada por una cámara de seguridad particular de algunos vecinos se puede apreciar cuando forcejea con este sujeto hasta el antejardín de su casa, los co autores que habían huido regresan para salvar a este sujeto, se puede apreciar también cómo intimidan nuevamente a las víctimas con un arma de fuego hasta que logran rescatarlos.”
La víctima J.A.I.S. resultó con lesiones graves producto de los golpes que recibió.
El condenado y sus compañeros huyeron con dinero en efectivo, aproximadamente $1.900.000 y un notebook. En el sitio del suceso personal de Carabineros levantó una cadena con un colgante que se le cayó a uno de los asaltantes, el cual tenía grabado parte de su nombre.
En base a la prueba reunida en la investigación desarrollada por la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, el tribunal sentenció a Manuel Muñoz Meza a cumplir una pena de 10 años de presidio, sin beneficios, por el delito de robo con violencia.