En un nuevo comité policial, el delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva, dio a conocer que en la región han aumentado los casos de homicidios.
“Respecto a delitos comunes, nosotros podemos señalar que hemos tenido una baja del 4,7% en delitos de mayor connotación social”, partió expresando la autoridad en la instancia.
“Uno de los más relevantes es el robo con violencia que tenemos una baja del 12,4%, el robo con fuerza del 7,1%. Tenemos en el año 2024 cuatro mil 802 personas detenidas y tenemos una tasa de detección de homicidio del 54%, es decir que de 10 homicidios casi seis personas son detenidas como autores de esos homicidios”, agregó.
Además, señaló que “nosotros sabemos que en La Araucanía esos homicidios están vinculados mayoritariamente a la riña, al consumo de alcohol y en eso también estamos haciendo un trabajo con las distintas instituciones para abordar particularmente el consumo de alcohol”.
“También señalar que desde Policía de Investigaciones y también desde Carabineros se ha hecho un trabajo muy relevante de sacar las armas de circulación”, sostuvo.
En cuanto a los homicidios, el delegado confirmó que hay una aumento, pero apuntó que son “basicamente por esta razones que yo le comentaba: la mayoría en nuestra región no esta vinculada al crimen organizado, sino más bien está vinculada al consumo de alcohol, a la riña, a hechos entre personas que comparten muchas veces”.
Además, detalló que este año se registraron alrededor de 24 homicidios.
FUENTE: Soychile.cl