Un informe de la PDI reveló que la Fundación Local, investigada en el Caso Convenios en La Araucanía, pagó sueldos por trabajos jamás realizados.
En esta causa, el Ministerio Público formalizará a dos personas el próximo 9 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Temuco.
Un informe elaborado por la Policía de Investigaciones -al que tuvo acceso exclusivo la Radio- indica que Fundación Local pagó sueldos millonarios a los llamados “fantasmas” por trabajos que jamás se realizaron.
En esta arista del Caso Convenios se indaga el traspaso de más de 2 mil millones de pesos desde el Gobierno Regional de La Araucanía a la Fundación Local, que registraba domicilio en Reñaca para ejecutar diversos proyectos, uno de ellos es de reciclaje, pese a no tener experiencia para ello.
El informe precisa que Manuel Mora Chepo, quien es ciego y sociólogo de profesión, fue contratado en el Programa “Desarrollo de Eventos de Alto Impacto para la Ocupación del Sector Turístico” y se le pagaron cinco boletas a honorarios por $1.300.000 mensuales cada una, para supervisar las actividades que debía realizar Fundación Local, labor que él mismo reconoció en su declaración, jamás hizo.
Pero eso no es todo, la PDI también estableció que la fundación enviaba a una persona al domicilio de Manuel Mora Chepo para que éste firmara un informe que daba cuenta de las supuestas labores que jamás realizó y que servían para justificar la boleta de honorarios que le entregaba a la fundación.
El documento, al que tuvo acceso La Radio, sostiene que Fundación Local no tenía oficinas en Temuco, y que solo a mediados del 2023 arrendó una oficina en el Edificio Capital de Temuco.
Esta arista del caso Fundaciones se abrió luego de una denuncia presentada por la diputada del Frente Amplio, Erika Ñanco, quien apuntó a la falta de fiscalización del Consejo Regional, principalmente por el papel que ha tenido el gobernador Luciano Rivas.