Carabineros inició una “investigación administrativa” luego de la denuncia por una supuesta agresión a un menor de edad, tras un procedimiento realizado al interior de una comunidad mapuche en Padre Las Casas, región de La Araucanía.
Una acusación que comenzó a circular a través de redes sociales y de lo cual también tomó conocimiento el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ya que un niño habría sido golpeado en la cabeza con un arma de fuego.
El prefecto de Carabineros en Cautín, el coronel Álvaro Martínez, dijo que ante la denuncia se inició una investigación administrativa.
“Por otra parte, y frente a la denuncia realizada a través de las redes sociales, la que cuestiona el accionar policial en el procedimiento, al tomar conocimiento de los hechos, he dispuesto una investigación administrativa para establecer las circunstancias denunciadas”, comentó el uniformado.
Según dijo, uno de los hombres puso resistencia a su detención y en ese momento una mujer, acompañada de dos menores de edad, golpeó con un palo de escoba a los uniformados.
Más tarde la mujer llegó a la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, donde fue detenida por maltrato de obra a carabineros, indicó Martínez. Además, señaló que fue denunciada por la posible vulneración de los derechos de sus hijos, ya que los expuso al procedimiento y reconoció haberlos dejado solos en casa.
En tanto, los dos hombres fueron detenidos por violencia intrafamiliar y por maltrato de obra a carabineros. Mientras que la detención de las 3 personas se declaró legal, quedando con la medida de firma quincenal.