En esta jornada personal especializado Carabineros en conjunto con la Prefectura COP, el Gope, la Sección Dron y la Fiscalía local de Lautaro, desarticularon a una organización criminal en faena ilegal de explotación de bosque en el fundo “Hijuela Los Chilcos” en Galvarino.
En el lugar el cuerpo policial detuvo a seis sujetos, incautaron dos camiones, dos máquinas procesadoras, cuatro vehículos, una motocicleta, cuatro motosierras, ropa de camuflaje, además de un arma de fuego y munición, entre otras especies.

PROCEDIMIENTO
El procedimiento Carabineros del OS-9 detectaron la extracción ilegal de 50 hectáreas de bosque de pino y nativo. Tras una planificación, los equipos especializados de la institución ingresaron al predio de manera coordinada, sorprendiendo a los sujetos, quienes huyeron del lugar realizando disparos en contra del personal policial, resultando dos vehículos policiales con daños.
El coronel Richard Gutiérrez, Jefe Subrogante de la IX Zona Carabineros Araucanía destacó el exitoso procedimiento “en una situación flagrante, Carabineros del OS-9 apoyados por personal de Control Orden Público, GOPE y Sección Drones, lograron detener a 6 individuos, adicionalmente se logró la incautación de maquinarias, vehículos menores y una escopeta de fabricación artesanal, 73 cartuchos calibre 12 y 4 motosierras (…) es necesario resaltar que sujetos provistos de armas de fuego en el lugar y mientras se desarrollaba el procedimiento, atacaron al personal policial que estaba presente en el predio”, dijo el oficial.

En este contexto, el fiscal de La Araucanía Roberto Garrido señaló que “el fenómeno del robo de madera es una situación preocupante en la región, desde el Ministerio Público estamos trabajando con Carabineros de forma coordinada y focalizada para enfrentarlo y el resultado de este procedimiento efectivamente demuestra que ese trabajo permanente entrega resultados como el que podemos apreciar hoy”, enfatizó.
Mientras que el delegado Presidencial Regional Raúl Allard Soto agregó que “como Gobierno hemos adoptado un compromiso en materia de seguridad en nuestra región y por eso hoy estamos aquí, mostrando resultados concretos en estas acciones coordinadas entre nuestras policías y con la Fiscalía, que ha permitido avanzar en la desarticulación de bandas criminales especializadas en el robo de madera, dijo.

DETENIDOS
Los detenidos fueron trasladados hasta la Primera Comisaría de Lautaro donde dos de ellos fueron formalizados este viernes por los delitos de hurto simple, tenencia de armas prohibidas y posesión ilegal de municiones, quedando ambos en prisión preventiva.
En tanto, los vehículos y especies incautadas serán periciadas por los equipos científico-técnicos de Carabineros, para continuar con el desarrollo de la investigación.