Tras una persecución por la Ruta 5 Sur, Carabineros del OS-7 “Araucanía” detuvieron a un adolescente de 17 años de edad por el delito de tráfico de drogas, incautando más de 29 kilos de pasta base y más de 3 kilos de clorhidrato de cocaína.

Fue en medio de controles operativos diseñados estratégicamente para prevenir el ingreso de droga a distintas comunas de la Región, que en horas de la madrugada el personal especializado OS-7 de Carabineros iniciaron la persecución de un vehículo que evadió el control policial, cuyos ocupantes perdieron el control y volcaron a la altura de la comuna de Pitrufquén. Uno de los sujetos fue detenido y el can antidroga “Flawy”, detectó la droga que era trasladada a granel al interior del vehículo en dos bolsos deportivos, una mochila y una bolsa.

“Lo importante de esta diligencia es que sacamos de circulación droga que pudo ser comercializada al interior de la Región y, también, en línea con la estrategia policial antidroga que ha diseñado Carabineros de Chile, afectamos el patrimonio de los responsables de este tráfico de drogas por cuanto, si esta droga hubiese logrado ser comercializada al menudeo en los centros de distribución, habría generado más de 150.000 dosis de pasta base de cocaína o clorhidrato de cocaína, equivalentes en lo que se comercializan estas drogas en las personas que tienen un consumo problemático, podría haber generado un rédito económico a esta organización criminal -que está en proceso de investigación- por más de $794.000.000, por tanto es un importante golpe”, enfatizó el General Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona “Araucanía” de Carabineros.

El General, precisó que la pasta base es una droga confeccionada a través de diferentes procesos químicos y que puede tener sustancias como ácido clorhídrico, ácido sulfúrico u otros productos nocivos. “La pasta base es una droga muy adictiva pero también muy dañina a la salud dado los componentes químicos que ella tiene”, afirmó.

El procedimiento se realizó en coordinación con el Fiscal Miguel Ángel Velásquez, de la Fiscalía local de Lautaro, quien indicó que “el imputado adolescente que se trasladaba en un vehículo huyó del control policial iniciándose una persecución que culmina ad portas del Aeropuerto de La Araucanía, lográndose incautar en esta oportunidad más de 31 kilos de clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína. Se llevó a efecto la audiencia de control de detención siendo formalizado el adolescente por la figura de tráfico de drogas, disponiéndose la internación provisoria y un plazo de 4 meses de investigación”.

Finalmente, desde Carabineros hicieron un llamado a la ciudadanía a entregar información anónima y segura al fono antidrogas 135 o acercarse al cuartel policial más cercano para, en coordinación con el Ministerio Público, realizar las investigaciones que permitan desbaratar a las organizaciones que se dedican al enriquecimiento ilícito mediante el tráfico de drogas.

Las diligencias fueron dirigidas por el fiscal de Lautaro, Miguel Velásquez, quien se refirió a la resolución adoptada por el juzgado de Garantía con el imputado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí