A fines de junio pasado Carabineros del OS-7 Araucanía logró el mayor decomiso de droga en la última década en la Región. Se trató de 158 kilos de marihuana Creepy avaluada en $1.897.000.000, procedimiento que contó con el apoyo del perro adiestrado «Elier» y sus técnicas olfativas.

Este golpe al narcotráfico es parte de los más de 350 kilos de droga que el OS-7 ha sacado de circulación en la región en este primer semestre, el doble que el año anterior en el mismo periodo en La Araucanía. El can «Elier» ha participado en la incautación de 184 kilos de droga en lo que va del año 2022.

Personal de la Sección OS-7, efectivamente, este año ha desarrollado una labor significativa en cuanto a la persecución, detección, neutralización e incautación de drogas. Podemos señalar que a la fecha, Carabineros de Chile en la Región de La Araucanía lleva más de 350 kilos de droga incautados”, precisó el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros.

CANES ANTIDROGAS

Y en este trabajo el aporte de los canes antidrogas ha sido fundamental. En el caso de “Elier” es un perro policía adiestrado desde los nueve meses por su inseparable guía.

Hoy tiene cinco años de edad y suma cuatro ejerciendo sus labores especializadas en el OS-7 “Araucanía”. El invaluable y leal apoyo de este ejemplar canino macho, de raza Labrador Retriever, está a la vista.   

A través de su adiestramiento especializado que fue realizado por Carabineros, el can Elier a la fecha ha logrado la incautación de 184 kilos de droga, lo que ha permitido mediante un sistema de control mixto que el ejemplar canino con su guía han detectado indicios de la presencia de drogas en vehículos, principalmente, que vienen transitando desde la Ruta 5 Sur con dirección al sur», destacó el General Cifuentes.

El oficial agregó que «es decir, vehículos que están trasladando droga a nuestra Región pero que también pueden trasladar esa droga más al extremo sur como ha ocurrido en significativas incautaciones que hemos tenido a la fecha, por tanto, el empleo de estos ejemplares caninos más otras tecnologías como Rayos X que tenemos para revisar camiones, estructuras de metal de vehículos, nos permiten tener este nivel inédito de incautaciones este año 2022”.

Carabineros hace un llamado a la comunidad a realizar denuncias anónimas y seguras tanto a los teléfonos de emergencias 133 (Cenco) y 135 (antidrogas) como al fono denuncia seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para recibir información que permita sacar de circulación la mayor cantidad de droga y sujetos que se dediquen a su venta en la región y la zona sur del país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí