La Fiscalía de La Araucanía confirmó la apertura de una investigación tras conocer un video que revela fuertes escenas de maltrato animal, donde dos personas, entre ellas una que viste de casaca con el logo del SAG en su espalda, dejan un zorro en una jaula sobre el pasto de un predio para que sea devorado por tres perros de caza, hecho grabado en un terreno de Villarrica, según antecedentes preliminares.
La especie protegida no alcanza ni a salir de la jaula cuando es sacado por uno de los canes, al que se suman otros dos perros, quienes no le dan ninguna oportunidad al zorro para defenderse, en un actuar inhumano, incomprensible, que debe ser perseguido con todo el rigor de la ley, especialmente si hay un funcionario del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) implicado.
COMUNICADO DEL SAG
En un comunicado publicado por Radio Bio Bio se precisa que “Frente a la situación, el Servicio Agrícola y Ganadero, mediante un comunicado, aclaró que la institución rechaza categóricamente este actuar, y lo considera grave e inaceptable.
“Es por ello que ante la gravedad de los hechos se ha instruido el inicio de un sumario administrativo, con el objetivo de establecer las responsabilidades administrativas en el más breve plazo y sancionar a las personas involucradas”, declararon.
Agregaron que, “junto con ello, el SAG ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito de maltrato animal tanto en contra del funcionario involucrado como del tercero que aparece en el video”.
Paralelamente la dirección regional del SAG Araucanía realizó la denuncia a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (BIDEMA) Temuco para que se puedan reunir mayores antecedentes que permitan esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos, según indicaron.
FISCALÍA
La vocera de la Fiscalía Regional, Daniela San Martín, informó que «efectivamente hoy ingresó ante la Fiscalía de Villarrica un denuncia, presentada por el SAG, en la cual se da cuenta de actos de crueldad que se desarrollaría contra animales en un predio rural de dicha comuna, y de acuerdo a la denuncia, algunos corresponderían a especies protegidas. Esta corresponde a una investigación que recién comienza, y cuya indagación ha sido instruida a la Policía de Investigaciones a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar eventuales responsabilidades por los delitos que se logre establecer».