El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, entregó este viernes un nuevo balance sobre la situación que vive la región de La Araucanía en relación con el paso del sistema frontal.
De acuerdo con los datos obtenidos a las 10:30 horas, 37 personas se encuentran damnificadas en la región, 17 albergadas y 616 aisladas.
En relación a viviendas, 89 se encuentran con afectación menor, 121 con daños mayores y solamente una casa destruida.
Asimismo, las clases se encuentran suspendidas en todos los establecimientos educacionales de la región y el Ministerio de Salud, Minsal, reporta 11 recintos de salud de distinta complejidad sin suministro eléctrico, pero funcionando con sistemas de respaldo.
Situación por comuna
En el balance se detalla que en Melipuecohay 10 casas con daños por caída de árboles, en Los Sauces 100 por inundación, un número aún indeterminado de damnificados y ocho vecinos albergados.
En Toltén 18 viviendas con daños y ocho damnificados; mientras que dos casas con afectación y un damnificado en Ercilla. Lautaro contabiliza una estructura con daño y una persona afectada.
Angol tiene 13 viviendas dañadas, cuatro damnificados y nueve albergados. Lonquimaydos casas afectadas y 15 vecinos damnificados. Mientras que Padre Las Casastres casos de voladuras de techumbre en viviendas.
En Nueva Imperial solamente una persona damnificada y en la comuna se reportó la destrucción de una vivienda producto a la caída de un árbol. Loncoche por su parte tiene 52 casas con daño menor.
Por otra parte, Lumaco tiene una casa con daño por voladura de techo y en Curacautíntres viviendas afectadas y la atención de salud en dependencias de Casa Mosso se encuentra suspendida.
La comuna de Temuco tiene siete personas damnificadas con cuatro casas con daños menores y menores. En Cunco hay cuatro familias aisladas, compuesta por 16 personas, en el sector de Los Juanes.
Collipulli tiene 600 personas aisladas producto de la caída de árboles en la Ruta R-49. Además, se reporta 1 vivienda con daño mayor y un número por determinar de personas damnificadas.