El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a C.A.P.C. a la pena de cárcel efectiva de siete años, más penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, cometido en febrero del año 2023, en la comuna de Saavedra.
En fallo unánime, el tribunal condenó además a la pena de 541 días de presidio como autor del delito de desacato en contexto de violencia intrafamiliar, y la medida accesoria de prohibición absoluta de acercarse a la víctima, su madre, a su domicilio, o cualquier otro lugar en que se encuentre a 100 metros a la redonda, por el término de 2 años.
El tribunal dio por acreditado, que el acusado interceptó en el camino del sector Llaguey-Catripulli de Puerto Domínguez, comuna de Saavedra, a Apolinario Enrique Painén Marivil, quien camina en estado de ebriedad en dirección a su domicilio, lo atacó con un golpe de puño en la cara que lo hizo caer al suelo, donde le propinó con patadas en la cabeza y cuerpo, dejándolo abandonado en el lugar.
A consecuencia del ataque, la víctima resultó con traumatismo encéfalo craneano cerrado complicado, fractura de cráneo, entre otras lesiones que le causaron la muerte el 27 de febrero de 2023 en el Hospital de Temuco. En tanto, el 28 de febrero de 2023, la víctima de 65 años de edad, madre del imputado, se encontraba en su domicilio ubicado en el sector de Quifo, en Saavedra.
Lugar al que llegó el acusado, quebrantando la obligación de abandonar el hogar que compartía con la víctima y la prohibición de acercarse a ella.
FUENTE: Austral de Temuco