La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía logró la condena de un adolescente de la comunidad Temucuicui por su participación en un ataque con arma de fuego que afectó a la Subcomisaría de Ercilla en octubre de 2020.
El menor, de iniciales A.M.C., admitió los hechos de la investigación y fue condenado en un procedimiento abreviado en el Tribunal de Garantía de Collipulli a cumplir 3 años de distintas sanciones contempladas en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (internación en régimen cerrado y semi cerrado y libertad asistida especial), por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros de servicio, porte ilegal de arma de fuego y un robo.
El fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez logró acreditar que el día 10 de octubre de 2020, alrededor de las 20:45 horas, A.M.C., quien tenía en ese momento 16 años de edad, se concertó con otros dos imputados adultos para dar muerte a un funcionario de Carabineros, para lo cual concurrieron con armas de fuego en una camioneta hasta la Subcomisaria de esa comuna, ubicada en la intersección de las calle Tucapel y Comercio.
Desde el vehículo en movimiento efectuaron a lo menos 4 disparos con un arma 9 milímetros y otro con una escopeta en contra de 3 funcionario de Carabineros que se encontraban apostados en el lugar, impactando uno de estos proyectiles al cabo 1° Javier Eduardo Fuentes Villanueva, quien sufrió distintas fracturas en la mano izquierda.
Por este mismo permanecen prófugos con orden de detención los co imputados Joaquín Huenchullan y Kevin Espinoza Cifuentes.
OTROS ATAQUES
En otras investigaciones desarrolladas por la Fiscalía de Alta Complejidad permanecen en prisión preventiva Fabián llanca y Ramón Tori, quienes son investigados por un ataque con armas de fuego que afectó a la Subcomisaría de Ercilla el 13 de mayo de 2020; además de Hanthu Llanca Quidel y Danilo Nahuelpi Millanao, acusados de disparar a los tripulantes de una patrulla que permanecía en el paso nivel de Quechereguas, el 11 noviembre de 2019. Un adolescente que también participó en este último hecho está sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Todos ellos, al igual que el adolescente condenado hoy, tienen domicilio en la comunidad Temucuicui de Ercilla.