Conmoción generó la muerte del parcelero y exdirigente de la Junta de Vigilancia del sector de Albollanco de la comuna de Angol, Joel Ovalle Durán (de 68 años), quien durante esta tarde fue atacado por sujetos armados en la provincia de Malleco, región de La Araucanía.
Antecedentes preliminares dan cuenta que los autores del crimen habrían seguido al parcelero hasta su domicilio para luego atacarlo. Pese a los esfuerzos por salvarle la vida, Joel Ovalle, murió mientras recibía atención médica en el Servicio de Urgencia del Hospital de Angol.
La información la confirmó la diputada electa por La Araucanía, Gloria Naveillán, quien sostuvo que «esta tarde producto de un artero ataque de un grupo terrorista fue asesinado el exdirigente, Joel Ovalle. Según los antecedentes iba llegando a su casa cuando fue interceptado por los terroristas con disparos y finalmente le provocaron la muerte. Este fue un asesinato a sangre fría».
La parlamentaria por La Araucanía dijo que «el sector de Albollanco es un sector que ha tenido problemas hace tiempo, donde la mayoría de los parceleros han tenido que irse del sector amedrentados por las comunidades violentas que viven en el sector, han habido ataque a mujeres y otros asesinatos también, pero Joel Ovalle, junto a otros parceleros hicieron patria, ya que el Estado no fue capaz de darles una solución. Este asesinato de la falta de diligencia y responsabilidad del Estado de Chile».
Este es el segundo hecho de sangre que remece a la llamada Macrozona Sur, durante la jornada un grupo armado asesinó a balazos al joven mapuche identificado como César Andrés Millahual Cayupe (de 22 años), abatido en el sector de Butamalal, a 20 kilómetros al oriente de Cañete.
Al respecto, el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, dijo que «dos asesinatos se registraron durante la jornada de hoy, un joven mapuche que estaba trabajando en su máquina sacando madera y lo ejecutaron con un tiro en la cabeza. Y el segundo, Joel Ovalle, un gran representante de las víctimas de la violencia en La Araucanía, también lo persiguieron en su parcela y lo ejecutaron con disparos en su parcela».
El congresista aseveró que «estos terroristas no van a parar, no van a parar y yo le pido al Gobierno que este hecho no quede impune y se llegue hasta las últimas consecuencias para dar con los asesinos».
En tanto, su total rechazo a los homicidios del parcelero y fundador de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU), Joel Ovalle Durán en la Provincia de Malleco y del trabajador Forestal César Andrés Millahual Cayupe en Cañete, dio a conocer Alejo Apraiz, presidente de la AVVRU Araucanía.
El dirigente insistió en que «el Estado debe revisar sus acciones destinadas a la seguridad y el orden en la Macrozona sur del caso contrario, la cifra de muertos producto del terrorismo no va a parar».
Personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra trabajando en el sitio del suceso para reunir pruebas que permitan dar con los responsables, así lo explicó el prefecto de la PDI de Malleco, Mauro Mercado.