Cuadros de gravedad que pueden llegar a ser mortales provoca la «coinfección» de influenza con la bacteria streptococcus pyogenes, existiendo una alerta a nivel nacional difundida por el Ministerio de Salud para la vigilancia ante estas infecciones en todos los establecimientos de salud del país.
A nivel local hasta la fecha se han reportados dos casos graves de pacientes pediátricos afectados por influenza y la infección concomitante con esta agresiva bacteria, los que tras estar internados en la UCI Pediátrica del Hospital Hernán Henríquez evolucionaron favorablemente.
«En el mes de mayo tuvimos dos casos de coinfección de dos pacientes con influenza A e infección sistémica por streptococcus pyogenes, que estuvieron internados en la UCI Pediátrica. Uno de los pacientes ya está de alta y el otro hizo una complicación más severa, así que por eso se demoró más en el tratamiento y ahora está en el Servicio de Pediatría», puntualizó el subdirector médico del Servicio de Salud Araucanía Sur, Pablo Valdés.
Valdés señaló que la presencia de esta bacteria no es nueva y que cada año se presenta una cierta cantidad de casos. «Hemos tenido otros casos, pero no han sido de mayor gravedad. Algunos han estado en la UTI, otros en Pediatría, pero evolucionaron favorablemente. Cabe destacar que todos los años aparecen estos casos, pero este año se dio la situación que a nivel nacional se dieron más casos en forma simultánea», señaló el médico.