Una querella criminal por un eventual cuasidelito de homicidio con resultado de muerte, anunció el abogado Jorge Novoa, en contra de quienes resulten responsables por el deceso de su padre, Roberto Novoa Reyes, de 93 años, quien falleció en el Hospital de Angol tras estar casi dos semanas hospitalizado, sin recibir, -afirmó- la debida y oportuna atención médica.
El demandante acompañado de su hermana Gladys Novoa, relató que su padre, un conocido vecino de Renaico, llegó a fines de julio al principal centro de salud de Malleco con fuertes dolores torácicos y abdominales, siendo hospitalizado a principios de agosto, luego de dispares criterios de médicos que se encontraban en la ocasión, consignó Canal de noticias de Angol.
Novoa agregó que su progenitor estaba complicado de salud, pero llegó al hospital caminando y hablando, no obstante, a los cuatro días se encontraba en muy malas condiciones, dijo mostrando a la prensa angolina algunas fotografías de su padre al llegar a este lugar y otras imágenes después de permanecer algunos días en el mismo.
Además la familia esperaba que se le realizará al paciente una radiografía al tórax, examen que al parecer nunca se realizó, aseguró el demandante quien agregó que al agravarse el estado de salud de su progenitor, éste falleció el 13 de agosto en este recinto.
“Dejaron a mi padre sin poder respirar, sin tener ninguna posibilidad de atención médica como correspondía; estaba con un mascara de alto flujo producto que no le hicieron el medicamento (…) En democracia a mi padre lo torturaron, porque estuvo tres días sin medicamentos, sin agua y sin alimentos, y sin medicina”, afirmó.
AUTORIDADES SORPRENDIDAS
El abogado transmitió esta grave situación a diversas autoridades locales y regionales, y todos no podían creer que este tipo de situaciones ocurrieran en el principal centro de salud de la provincia de Malleco.
“Cuando fui a conversar con Andrea Parra y le digo lo que está pasando, se toma la cabeza con las dos manos y dice ‘cómo es posible esto´. Si ella es la autoridad de esta ciudad y no se entera; fui también a Fonasa, hablé con el alcalde Enrique Neira; con el seremi de Salud y gente de los adultos mayores, y todos se preguntan cómo era posible que sucediera esto en Angol”, precisó.
El querellante agregó que en septiembre solicitó un informe con ocho preguntas que formuló para aclarar lo sucedido a su padre, hasta la fecha el Hospital de Angol aún no ha respondido a esta solicitud de la familia.
Finalmente Novoa detalló otros casos ocurridos en los últimos tres años en el Hospital de Angol, en que por falta de atención y claramente negligencia médica varios vecinos angolinos han fallecido en el cuestionado centro hospitalario.
DIRECTOR HOSPITAL
Este medio se comunicó con el director del Hospital de Angol, Daniel Vargas, quien dijo que se reunió con el abogado Jorge Novoa, quien le relató los hechos acontecidos y que estaba al tanto que éste iba a presentar acciones legales contra los que resulten responsables.
Vargas agregó Novoa está en todo el derecho con su familia a presentar una demanda contra el Hospital de Angol, médicos o funcionarios.
El director señaló que la institución responderá cuando el tribunal competente se pronuncie y asumirá la responsabilidad del caso según corresponda.