La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que este fin de semana se espera la llegada de un ciclón extratropical, trayendo consigo fuertes lluvias y vientos con mayor intensidad en la zona centro-sur del país y haciéndose sentir en la región de La Araucanía.

Según expertos, el fenómeno meteorológico dejará precipitaciones desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos. En La Araucanía estarán presentes desde la noche del sábado y el domingo 6 de julio, bajando su intensidad para el día lunes.

Los vientos intensos se sentirán en el litoral de la zona centro y sur, pero serán más fuertes en la costa de las regiones de Ñuble y Biobío, con velocidades entre los 60 y 70 kilómetros por hora.

La meteoróloga Reina Campos entregó declaraciones a Meteored, indicando que “por ahora, los montos de agua caída más altos, acumulados entre el sábado y el lunes, sumarían de 50 a 60 mm en Curanilahue y alrededores (Región de Biobío), comuna que fue golpeada con más de 180 mm por el temporal de junio”.

“Entre los 40 y 50 mm se moverán los pluviómetros en Lota y Corral, mientras que para Nueva Toltén, Pucón, Coñaripe, Lago Ranco y Chaitén se pronostica que las lluvias acumularán de 30 a 40 mm”, agregó.

Para aclarar, un ciclón extratropical implica un sistema frontal que generalmente se ve muy presente en latitudes medias y con forma redondeada, caracterizándose por fuertes vientos y lluvias intensas, además de un aumento de la temperatura.

También puede elevar el isoterma cero, provocando la fusión de la nieve, el aumento del caudal de ríos y con ello, el riesgo de crecidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí