Hoy lunes, desde las 9.00 horas, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol comenzará el juicio para establecer si el coronel de Carabineros en retiro Marco Aurelio Treuer Heysen, es culpable o inocente del homicidio del adolescente Edmundo Álex Lemún Saavedra, ilícito perpetrado en noviembre de 2002.
En este caso el Ministerio Público de La Araucanía abrió una investigación, pero días después se declaró incompetente para conocer el caso y dispuso su traslado a la justicia militar, que determinó en 2005 el cierre del proceso sin responsables.
En octubre de 2017 -15 años después de la muerte de Alex Lemun- la Corte Suprema decidió reabrir el caso en la justicia ordinaria, lo que terminó con el coronel (r) imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio.
EL CRIMEN
La muerte del joven mapuche de 17 años se registró el 07 de noviembre del año 2002, alrededor de las 17:00 horas, en el fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol,
Ese día hasta ese lugar llegaron cuatro funcionarios de Carabineros pertenecientes a la Primera Comisaria de Angol bajo el mando del imputado, mayor (R) Marco Aurelio Treuer Heysen, con motivo de una ocupación de la comunidad mapuche “Aguas Buenas”.
Al llegar al lugar -dice la acusación del Ministerio Público- los funcionarios fueron atacados por los comuneros con piedras, momentos en los cuales fueron repelidos con el uso de gases lacrimógenos y balines de goma con el fin de ser dispersados.
Posteriormente, al encontrarse el imputado Marco Aurelio Treuer Heysen en una loma del mismo sector, cambió la munición de su arma de servicio que portaba, escopeta marca Winchester, modelo 1200, calibre 12 mm, la que se encontraba apta para el disparo utilizando munición Western Super X, la que contenía 5 postas de plomo de 8,4 mm cada uno.
El documento precisa que “estando a una distancia aproximada entre 70 o 100 metros de distancia de la víctima Edmundo Alex Lemún Saavedra de 17 años de edad, teniendo la preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de ésta, dispara en contra del adolescente impactando una posta en la parte frontal derecha de su cabeza”.
La Fiscalía agrega que “producto de la acción deliberada del imputado, la víctima fallece el día 12 de noviembre de 2002, estableciéndose como causa de muerte “traumatismo encéfalo craneano abierto, por proyectil de arma de fuego, sin salida del mismo”.
ACUSACIONES
En esta causa hay cuatro acusaciones distintas por los mismos hechos. El Ministerio Público presentó acusación por el delito de homicidio simple y está solicitando la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.
A esto se suma la acusación particular del Consejo de Defensa del Estado (CDE), también por homicidio simple y solicita la pena 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.
El auto de apertura también contiene la acusación presentada por la familia Lemún Saavedra, que considera que hubo un homicidio calificado, solicitando 20 años de presidio para Marco Aurelio Treuer Heysen.
Y por último está la acusación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, también por homicidio calificado y solicita la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo.
El tribunal –integrado por los magistrados Solange Sufán Arias (presidenta), Karina Rubio Solís (redactora) y Etienne Fellay Bertholet– fijó las audiencias virtuales de lunes a jueves, de 9.00 a 14 horas, con 11 jornadas estimadas.
Los alegatos de apertura, alegatos de clausura, lectura de veredicto y comunicación de la sentencia serán transmitidas en vivo por el canal de televisión del Poder Judicial www.poderjudicialtv.cl