Recientemente se firmó un convenio para la implementación de la Pena de Prestación de Servicios entre la Municipalidad de Temuco y Gendarmería. La actividad estuvo liderada por el alcalde de Temuco, Roberto Neira y el director regional de Gendarmería, Juan Navarrete Gamboa.
El convenio consiste en entregar medidas alternativas de trabajo comunitario para el pago
de penas menores. Es decir, la pena busca reparar el daño causado por la infracción penal, contribuyendo así, al desarrollo comunitario de un lugar o sector en específico.
Así lo explicó el alcalde Neira «este es un trabajo importante porque la seguridad no solo pasa por PDI, Carabineros de Chile y municipio, sino que también por Gendarmería. El aporte de ellos, es entregar esta pena que permite a las personas realizar trabajo voluntario. El trabajo por la seguridad es algo serio, por lo mismo aumentamos las plazas de 10 a 50, de esta forma, si necesitamos ayuda con personal para temas de limpieza, mantencion, nos puedan colaborar’’.
En tanto, la jefa técnica de Gendarmería, Patricia Belmar Riffo comentó que «gracias a la
renovación de este convenio, hoy pudimos aumentar las plazas para la pena de prestación de servicios, este beneficio va a permitir que ahora sea una mayor cantidad de personas quienes podrán cumplir una condena privados de libertad a través de distintas formas de trabajo comunitario’’.
Reubicación de cárcel
Adicionalmente, el alcalde Neira anunció que tras conversar con el coronel Juan Navarrete, se discutió la posibilidad de poder reubicar la cárcel de Temuco.
«Estamos iniciando un trabajo serio para ver la factibilidad de cambiar la cárcel de lugar,
esto porque la ciudad necesita un espacio nuevo para ubicar este centro. La zona, el eje
Balmaceda pierde valor en el sentido patrimonial, la calidad de vida de las personas se ve
afectada, por lo mismo es que desde el municipio de Temuco estamos analizando la
factibilidad de desarrollar este proyecto en conjunto con Gendarmería’’, dijo Neira.