Abogado de rondín absuelto por homicidio de Erica Hagan: “La investigación fue negligente, torpe y sesgada desde un principio”

0
465

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió la demanda interpuesta por Domingo Cofré Ferrada y condenó al fisco a pagarle una indemnización de 80 millones de pesos por lucro cesante y daño moral a Domingo Cofré, ex rondín del Colegio. Además se ordenó pagar 20 millones a su esposa por daño moral.

La decisión fue tomada por falta de servicio en la investigación en que el ex rondín del Colegio Bautista de Temuco se le imputó responsabilidad, como autor, en los delitos de incendio frustrado y homicidio calificado consumado de la ciudadana estadounidense Erica Faith Hagan. Ilícitos de los que fue absuelto el 30 de diciembre de 2015.

El abogado de Cofré , Luis Candia Becerra, abordó la decisión de la Corte de Apelaciones, ratificando de negligente el actuar del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones en este caso.

-¿Este caso sienta un precedente importante?

-Claro, se interpuso demanda de indemnización de perjuicio en el año 2018 contra el fisco de Chile por Domingo Cofré por la falta de servicio y actuar injustificadamente negligente del el Ministerio Público y Policía de Investigaciones de la muerte de la ciudadana americana Erica Hagan, hecho por el cual estuvo acusado mi representante y privado de libertad.

En primera instancia, el tercer Juzgado Civil de esta ciudad acogiendo erróneamente la teoría de Fisco de Chile rechazó la demanda por considerar que la acción indemnizatoria esta prescrita, lo cual no era efectivo. Nosotros presentamos un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Temuco y el pasado 15 de octubre dio a conocer su sentencia, determinando que hubo falta de servicio, conducta negligente por el ministerio y la PDI y ordenó indemnizar a don Domingo por 85 millones y a la cónyuge por 20 millones de pesos.

No son muchos los fallos o las resoluciones que se acogen en esta materia

– Es muy excepción que se acojan demandas en contra del fisco por el actuar del ministerio y Policía de Investigaciones en materia procesal- penal. De hecho, desde el año 2001 a la fecha se han acogido de cientos de demandas solamente 5 en todo Chile, porque los requisitos legales que establece la ley orgánica son muy altos, y todas estas tienen relación del caso de Erica Hagan, lo que corrobora la pésima investigación realizada por el Ministerio Público.

¿Debería el Ministerio Público sancionar al fiscal que estuvo a cargo de su investigación?

– El Ministerio Público se auto sanciona, auto investiga ellos mismos cuando cometen algún hecho que puede estar reñido con la ley orgánica constitucional, con la ética moral o constitución. Es un asunto que creo que con la nueva constitución, el nuevo organismo deberá reglamentarse porque prácticamente nadie los supervisa, pero no solo en este caso, porque a diario hay cientos de causas similares. Es una de las cosas que hay que cambiar en este país.

¿Qué apreciación le da usted primero a la investigación que se hizo en el caso Hagan y qué tan mal se trabajó esta investigación?

 – Yo puedo reiterar lo que señalaron los tribunales, que la investigación fue negligente, torpe y sesgada desde un principio. Se contaminó el sitio del suceso, se perdió el reloj de Erica, lo cual llevó un sumario pero no se sancionó a nadie. Se mezclaba el ADN de Erica Hagan con funcionarios policiales, días después se tira una bomba de humo rojo que se confunde con muestras de sangre en el baño donde fue encontrada a Erica Hagan.

No se periciaron ropa, ni a personas que fueron las ultimas en ver a Erica Hagan. Se sobreseyó muy anticipadamente a petición de nadie.  Una serie de negligencia gravísimas que están determinadas en la sentencia.

Llama la atención que se sobreseyó rápidamente a varias personas como usted menciona y se ataca a un rondín que vive en sector periférico. ¿Usted cree que estos hechos influyeron en esta determinación para tratar de culpar a su cliente?

– Puede haber influido y también la premura por cerrar la investigación. Cabe señalar que unos días después de detener a Don Domingo, aparece el fiscal señalando que el caso prácticamente estaba resuelto y que don Domingo había confesado, pero eso no era efectivo.

Mi representado estuvo en prisión preventiva, con arresto domiciliario, se estaba pidiendo 25 años de privación de libertad.

¿Hay una muestra  de saliva de su cliente que se perdió en la investigación?

– Se tomó una muestra de saliva sin que tuviese la calidad de imputado, eso no tenia validez. Con esa muestra no se le podía utilizar como medio probatorio para acusarlo. Los otros medios probatorios eran paupérrimos, como la famosa línea de tiempo que estableció policía de investigaciones a través del jefe brigada de homicidios de la región, que determinó que mi representado en menos de 5 minutos recorrió 200 metros ida y vuelta, habría asesinado a Erica Hagan, lo cual fue desechado por los jueces orales.

¿Cuál es la lección que deja este caso para los organismos investigadores, más allá de la indemnización?

– A más de siete año del horroroso crimen de Erica Hagan, se han cometido errores gravísimos que causaron dos hechos graves, primero la familia de Erica en su legitimo hecho de saber, quiénes fueron los responsables, y segundo, el perjuicio que se le causó a mi representado tanto desde el punto de vista moral, como material.

En este caso que es de connotación de nacional e internacional, pero a diario se causan miles de actuaciones negligentes .

¿Hubo presiones de la embajada de Estados Unidos?

– Sí, hubo presiones para reabrir el caso, que recién en septiembre del año pasado se logró abrir por la madre de Erica Hagan. Dos o tres veces han actuado equipo del FBI tratando de recopilar antecedentes y se formó un nuevo equipo del Ministerio Público con la nueva unidad de alta complejidad, que ha tenido un actuar bastante negligente. Hay fiscales nuevos que se ven competentes, ojalá recaben los antecedentes y resuelvan este caso.

¿Su cliente ya se enteró de esta información?

– Él se enteró el mismo día, cuando se liberó el fallo. Está bastante tranquilo, se ha reparado el daño que se le causó, está fuera de la ciudad viviendo con su familia.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon