Durante una reciente sesión en la Cámara de Diputados, el parlamentario Miguel Mellado arremetió contra los comuneros mapuche que han iniciado huelgas de hambre al interior de cárceles en La Araucanía.
Al respecto, el diputado expresó que “ha sido una costumbre que los terroristas en La Araucanía ocupen las huelgas de hambre como chantaje”. En esta línea, recordó a Héctor Llaitul y Facundo Jones Huala a quienes “le dicen ‘presos políticos mapuches’”.
Sobre esto aclaró que “no existen los presos políticos en Chile y que ellos son terroristas, hay que llamarlos con todas sus letras”.
“Y yo quiero recordarle al ministerio de Justicia que las huelgas de hambre es una acción que se atribuye de mala conducta, lo que significa que los presos que deciden hacerlo no pueden tener ningún tipo de beneficios. Yo espero que así sea y que con este tipo de conductas no logren su cometido que es rebajar las penas… lo que pedía Llaitul, de ‘condiciones carcelarias dignas’ y la nulidad de juicios de él y sus hijos”.
“¿Se preocupó cuando atentaba contra gente de trabajo y de bien en La Araucanía?, ¿de darle condiciones dignas a esas víctimas de su terrorismo? No señor, no se preocupó. Por lo tanto, ¿por qué los chilenos nos tenemos que preocupar de algo que gendarmería tiene a todas luces que es el igual trato a todos?”, cuestionó.
Por esa situación, exigió que el ministerio de Justicia informe “la cantidad de huelgas de hambre que ha habido durante los últimos dos años por parte de estos comuneros, de estos terroristas y qué medidas se han tomado contra ellos porque no puede ser que hayan causado tanto daño a cientos de familias y ellos quieran salir por la ventana de la cárcel”.
“¡No lo vamos a permitir! y queremos que efectivamente se sequen en la cárcel y la justicia haga su pega porque el Gobierno no la está haciendo, y la justicia está sacando la cara y está metiendo preso a estos terroristas que espero se sequen en la cárcel”, remató.