Temuco: Siete de cada 10 personas están de acuerdo con instalar detectores de metales en colegios

0
0

La Municipalidad de Temuco llevó adelante una consulta para la instalación de pórticos con detectores de metales en establecimientos educaciones, a raíz de una seguidilla de casos de violencia escolar.

Los hechos violentos protagonizados por estudiantes han aumentado en la capital de la Región de La Araucanía, por lo que más del 70% de los profesores, apoderados y asistente de educación se encuentran a favor de la propuesta de instalar pórticos.

En cuanto a la propuesta, el alcalde Roberto Neira apuntó que «nosotros ya veníamos trabajando de hace un par de meses, donde un grupo del DAEM (Departamento de Educación Municipal) y de Seguridad Ciudadana fueron a Valparaíso a conocer una de las experiencias donde existen pórticos, para ver los protocolos, para ver cómo lo llevaban adelante, ya llevaba un año de trabajo en esta materia».

«Esta decisión no es solamente del concejo municipal o de este alcalde también pasa por una consulta ciudadana. Nosotros realizamos la primera consulta a profesoras, profesores y asistentes de educación», precisó.

No obstante, el vicepresidente del centro de alumnos del Liceo Pablo Neruda, Martín Caamaño, reparó en que en caso de concretarse la medida, tanto estudiantes, profesores y personal de los recintos podría estar en riesgo.

«En caso de que se haga una instalación de pórtico, porque últimamente también rota bastante la opinión sobre la instalación de estos, hay ciertos establecimientos educacionales los cuales no contienen el personal autorizados o las habilidades para revisarle la mochila a un estudiante en caso de que salga marcado por el detector de metales con un arma blanca», planteó.

Y complementó que «no van a poder poner a un asistente de educación, un profesor o un inspector a revisar la mochila, porque se pone en riesgo la integridad del estudiante, del profesor, asistente o inspector. No hay un reglamento o un plan de acción al hacer esto«.

En tanto, la preocupación por parte de las autoridades se da a raíz de unas 150 denuncias de casos de violencia escolar que acumula la comuna en este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí