Condenan a oficial (r) de la FACh por secuestro calificado durante la dictadura militar en Temuco

Se decretó el pago indemnizatorio de 180 millones a la familia de la víctima, por su responsabilidad en el delito perpetrado en septiembre de 1973, en la Base Aérea Maquehue.

0
31
Ministro Álvaro Claudio Mesa Latorre.

En Temuco, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, condenó a oficial de la Fuerza Aérea en retiro y enfermero que se desempeñó en la FACh, por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado de Jorge Eduardo Calderón Oteíza.

El imputado, identificado como Leonardo Reyes Herrera, junto a Crisóstomo Hugo Ferrada Carrasco, fueron condenados a 12 años de cárcel efectiva, más las accesorias legales. En tanto, en el ámbito civil, el ministro Mesa Latorre dio lugar a la demanda de indemnización de perjuicio deducida y condenó, en costas, al fisco a pagar la suma $180 millones por concepto de daño moral, a la hermana de la víctima.

Lo anterior, por el ilícito perpetrado en septiembre de 1973, en la Base Aérea Maquehue de Temuco, luego que se comprobara que los detenidos que permanecían al interior de la base, en los diversos operativos fueron mantenidos en dependencias de la guardia.

Tiempo durante el cual fueron interrogados y torturados por los oficiales y suboficiales antes indicados, además de haberles suministrado, en ciertos casos, drogas como el pentotal, para que confesaran sus supuestos crímenes.

FUENTE: Austral de Temuco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí