El ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad ha estado realizando un intenso trabajo de apoyo en la construcción de cortafuegos, en comunas que se encuentran con alerta roja por los incendios forestales en La Araucanía.

Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, quien detalló que Lonquimay, Galvarino, son las comunas donde se han presentado las mayores emergencias.

“Hemos dispuesto maquinaria y personal de vialidad, que trabajan en construcción de cortafuegos, limpieza de faja; para ello tenemos motoniveladoras, camiones aljibes y bulldozer para apoyar en las labores antes mencionadas. Es un trabajo que se ha coordinado con nuestra delegación Presidencial, Senapred y Conaf, entendiendo que la situación se ha agudizado y que tenemos que realizar todas las acciones de manera preventiva, para poder atender esta emergencia”,dijo Poza.

El seremi del MOP agregó que “en Teodoro Schmidt, se han generado algunos problemas y para ello se ha realizado una inspección a la situación que allí ocurre, para ver qué tipo de maquinaria se necesita para apoyar en las labores de emergencia”.

Poza detalló que, “solo en esta temporada, Vialidad han realizado más de 600 kilómetros de cortafuegos y limpieza de faja. Tenemos también coordinado el trabajo con las 22 empresas que tienen contratos de conservación global, para que en caso de emergencia atiendan sus caminos que están bajo su tuición y que puedan ir prestando apoyo, en caso de ser necesario”.

Peaje liberado para vehículos de emergencia

El seremi del MOP también se refirió al paso de vehículos de emergencias por las rutas concesionadas.

Al respecto la autoridad dijo que “se ha conversado el tema con la ministra Jessica López y la instrucción es que, los vehículos de emergencia, vale decir, ambulancias, bomberos y Carabineros, están libres del pago de peaje, en este caso se levantan las barreras de manera automáticas.

“Esa instrucción nosotros la estamos reforzando para que no tengamos situaciones complejas frente a una emergencia y también se suman a esta medida, los vehículos de Conaf y los del Ejército para que tengamos una respuesta más oportuna ante esta emergencia”, precisó Patricio Poza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí