La Fiscalía Regional de La Araucanía; la Municipalidad de Temuco, la Seremi de Salud Araucanía; y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, firmaron un inédito convenio, único a nivel nacional, que permitirá unir esfuerzos para brindar protección a las personas mayores, capacitando a funcionarios públicos y fortaleciendo el conocimiento sobre los delitos que puede afectar a este grupo etario, especialmente en situaciones de maltrato corporal relevante y trato degradante.

En una ceremonia realizada en el centro Comunitario Curiñanco, los representantes regionales de todas las instituciones declaran, de común acuerdo, su voluntad de llevar adelante acciones de cooperación que contribuyan a brindar protección a las personas mayores institucionalizadas, estableciendo y promoviendo articulaciones para promover el buen trato,  prevenir su maltrato y, en caso de la constatación de conductas constitutivas de delito, proceder a su denuncia oportuna, con la posterior investigación y ejercicio de la acción penal, cuando proceda.

De esta manera, la fiscalía regional Araucanía se compromete, además, a impartir capacitación a los funcionarios de estas tres instituciones, en relación con los delitos que pudiesen afectar a las personas mayores institucionalizadas, con especial énfasis en los ilícitos de maltrato corporal relevante y trato degradante.

El Fiscal Regional Araucanía, Roberto Garrido, relevó el trabajo que se pretende desarrollar, capacitando tanto a funcionarios municipales, como también a personal de la Fiscalía, para la atención de personas mayores, lo que permitirá detectar los problemas que tienen y/o los delitos en los que se pudieran ver involucrados en calidad de víctima.

“Se trata de poder pesquisar, iniciar procesos investigativos y trasladar esa experiencia para brindarles una atención que esté a la altura de lo que ellos se merecen como personas”, agregó.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, añadió que “nosotros trabajamos con un gran número de personas mayores y 345 clubes de adulto mayor, por lo que es muy importante adquirir estos conocimientos para poder trabajar coordinadamente con los demás estamentos públicos y precisamente con la Fiscalía, cuanto detectemos algún maltrato; así que, sin duda, nos va a encaminar para trabajar de manera correcta en una situación de vulnerabilidad”, finalizó.

El seremi de Salud, Andrés Cuyul, acotó que “debemos establecer acciones coordinadas, de tal forma de garantizar la dignidad de nuestros adultos mayores. Nosotros, como Ministerio de Salud, vamos a estar de manera intersectorial, garantizando y fiscalizando las condiciones sanitarias y los controles de salud, que le den dignidad a nuestras personas mayores en la región”, puntualizó.

La coordinadora regional de Senama, Yessica San Martín, indicó que este trabajo intersectorial, busca visibilizar situaciones de vulneración de derechos de las personas mayores, tanto en los Eleam de Senama (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores), con resolución sanitaria, pero también los que no son oficiales. Agregó que “este trabajo en conjunto, que vamos a desarrollar, se va a hacer directamente por las personas mayores”, indicó.

FUNCIONARIO

Leopoldo Ortiz, funcionario capacitado, se mostró agradecido de esta información entregada, que podrá detectar en forma temprana la vulneración a personas mayores. “Nosotros agradecemos la capacitación que está a cargo de la Fiscalía, orientada a poder brindar protección a las personas que están institucionalizadas en los Eleam o residencias de personas mayores”, puntualizó.

Cabe destacar, finalmente que la primera capacitación, a cargo de la fiscal Nelly Marabolí y el abogado Jeremy Valdés, asesor de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, se realizó a continuación de la firma. De esta manera, el evento educativo marca el comienzo de una serie de acciones planeadas para fortalecer la red de protección a las personas mayores en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí