A un año de que el Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, hiciera entrega del diseño arquitectónico de una moderna sala de procesos, el sueño de los 36 socios de la Cooperativa Newen Berries de la comuna de Pitrufquén, comienza a hacerse realidad, tras la colocación de la primera piedra de la infraestructura, la que permitirá a los productores de diversos puntos de la comuna, optimizar la producción de alimentos, diversificar sus productos y a su vez, impulsar el desarrollo económico local.

Esta nueva sala de procesos que se logra concretar gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional, el municipio de Pitrufquén y la Subdere, quien financió la iniciativa, cuyo valor asciende a los $75 millones de pesos, considera un espacio físico de 120 m2 cubiertos y áreas de descarga, almacenamiento, de proceso frío y caliente, de envasado y despacho, además de camarines y baños con acceso universal.

INICIAN OBRAS

Con el objetivo de dar el vamos a las obras, se llevó a cabo una simbólica ceremonia en
dependencias de la Cooperativa Newen Berries, la que fue presidida por el gobernador regional, Luciano Rivas, la alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero y la jefa de la Unidad Regional Subdere, María Ignacia Hermosilla, la que además contó con la presencia del gerente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Sebastián Hunter, el presidente de la Cooperativa, José Luis Huenante y los socios de la agrupación, quienes juntos a las autoridades presentes colocaron la primera piedra de la futura sala de procesos que estará emplazada en el sector rural de Pitrufquén.

Respecto a la materialización de esta anhelada sala de procesos que permitirá impulsar el crecimiento económico de los productores de berries de la comuna, el gobernador regional y presidente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas,

“Estamos muy contentos, después de un año de comprometernos junto a nuestra Corporación Desarrolla Araucanía para concretar esta moderna sala de procesos de la cooperativa Newen Berries. Estamos cumpliendo ese compromiso al colocar esta primera piedra. Este es un trabajo que se realiza de manera unida, junto al municipio, donde se genera este diseño, el que después, va a buscar recursos a la Subdere. Para nosotros como Gobierno Regional y para la Corporación de Desarrollo, es muy importante, porque estamos haciendo eco de lo que siempre hemos dicho, que es cómo logramos un desarrollo productivo en los diferentes territorios de la región y cómo descentralizamos también las decisiones, pero por, sobre todo, cómo lo hacemos escuchando a los actores que van a ser los protagonistas, como los son en este caso, los productores de berries de la comuna de Pitrufquén”.

Señalar que son 36 productores que se van a ver beneficiados en esta primera etapa. Lo que hace la entrega de un proyecto de esta envergadura, es democratizar el acceso a infraestructura de alto estándar a emprendedores de zonas rurales, a su vez, les permite otorgar un valor agregado a sus productos, tener mejores condiciones de comercialización, poder abrir los mercados de una manera distinta y subir el estándar desde el punto de vista productivo y también de la inocuidad alimentaria, colocándolos a la vanguardia con productos alimenticios de primer nivel.

IMPRESIONES

Por su parte la alcaldesa de la comuna de Pitrufquén, Jacqueline Romero, dijo que, “estamos muy contentos de hoy poder colocar la primera piedra de esta sala de procesos de la Cooperativa Newen Berries, quienes llevan años trabajando y con este hito ya comienzan a materializar este sueño, el que pudimos concretar gracias a las voluntades de trabajo en conjunto y en equipo con nuestro gobernador, la Corporación de Desarrollo y la Subdere, quien financió este proyecto. Como alcaldesa muy feliz y agradecida, ya que aquí hay mucha gente de esfuerzo, mucha gente de trabajo, la que por años tenía este sueño de contar con su sala de procesos, un espacio que prontamente vamos a poder inaugurar y sin duda, va a hacer de mucha ayuda para optimizar los procesos, además va a permitir que las elaboraciones de nuestros productores cuenten con resolución sanitaria y con ello, puedan llegar a nuevos mercados”.

El presidente de la Cooperativa Newen Berries, José Luis Huenante, agradeció el compromiso del Gobierno Regional para concretar este proyecto que beneficiará a sus 36 socios.

“El apoyo del Gobierno Regional fue fundamental, ya que sin ellos, no hubiese sido posible esto, que es un sueño que tenemos los pequeños agricultores de Pitrufquén, quienes somos parte de diferentes puntos de la comuna, desde Comuy, Quinque y hasta Alto Mirador, entonces muchos de nosotros recorrimos cerca de 25 kilómetros para llegar acá y entregar nuestros productos, entonces ahora con esta sala de procesos vamos poder optimizar tiempo y obtener un valor agregado, lo que refleja que todo esfuerzo vale la pena, asique estamos muy contentos y ahora a esperar que la construcción finalice pronto, dentro de los plazos establecimientos y espero que realmente le saquemos el provecho a este importante proyecto”.

Mientras que la jefa de la Unidad Regional Subdere, María Ignacia Hermosilla, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Regional y la Municipalidad para poder otorgar una respuesta a los requerimientos de los vecinos de Pitrufquén.

“Ese es uno de los objetivos claros y contundentes que tenemos como Gobierno, el poder llegar con mayor justicia territorial, con mayor equidad en la distribución de los recursos públicos a las localidades que más lo necesitan. En ese sentido, hoy día Subdere a través del Plan Buen Vivir, hemos podido transferir una tremenda cifra importante en la región, para principalmente financiar estas iniciativas que sabemos, más que una inversión, mejoran y contribuyen a la calidad de vida de los vecinos y este fue un trabajo que desarrollamos como Subdere en conjunto con la Corporación Desarrolla Araucanía, con profesionales de los municipios para levantar estas iniciativas que requieren los vecinos y que van a permitir el aumento de sus ingresos familiares”.

SOBRE COOPERATIVA

La Cooperativa Newen Berries es una asociación de productores de la comuna de Pitrufquén, que iniciaron un proyecto de trabajo colaborativo en 2012, fecha en que comenzaron a comercializar conjuntamente sus productos a empresas compradoras de berries.

Dos años después, y en terrenos de propiedad municipal, se construyó un centro de acopio que facilitó aún más su labor y que incentivó la incorporación de nuevos socios.

Los buenos resultados de este trabajo conjunto los llevó a constituirse formalmente como cooperativa el año 2016. Tras una década de esfuerzos, actualmente son 36 los socios que, desde distintos sectores de la comuna, proyectan una mejora continua para así obtener una mayor rentabilidad, lo que redunda en una mejor calidad de vida para los socios y sus familias.

La sala de procesos proyectada facilitará la diversificación de sus productos. Miel, pulpa y mermeladas, entre otros, serán parte de su oferta, productos que podrán ser comercializados en múltiples mercados mayoristas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí