Más de 2 mil millones de pesos aprobó el Cosejo Regional de La Araucanía para la adquisición de 36 buses eléctricos que comenzarían a circular en Temuco y Padre las Casas el próximo año. Los usuarios aplaudieron el anuncio, por el beneficio para el medioambiente.

En específico, son 2 mil 300 millones con cargo a la billetera del GORE, que serán utilizados, lo que se suman a otros 1.957 millones proporcionados por el ministerio de Transportes para financiar la llegada de las 36 máquinas, que buscan mejorar los estándares de comodidad, seguridad y de emisiones contaminantes.

Este último punto es sumamente relevante, considerando que la conurbación Temuco Padre las Casas es una de las que posee mayores índices de emisión de material particulado.

El anuncio está relacionado con la aprobación de los recursos dentro del presupuesto de este año, pero aún falta para ver estos nuevos buses recorriendo las calles.

OPERATIVO EL 2025

De acuerdo con la proyección del Gobierno Regional, se espera que su arribo se materialice el segundo semestre de 2025.

Al respecto, el gobernador Luciano Rivas sostuvo que la inversión busca modernizar la locomoción colectiva de ambas comunas.

Junto con ello, se detalló que los nuevos buses eléctricos contarán con aire acondicionado, puertos USB y WIFI, entre otras comodidades, además de mayores elementos de seguridad para los conductores.

El proyecto también implica la instalación de una central de carga, denominada electrolinera, que permitirá dotas de energía los vehículos.

Respecto al modelo de funcionamiento, se detalló que será mediante una licitación, a partir del segundo semestre de 2025, para 4 servicios que operarán estos buses, contemplando la circulación en el centro, Avenida Alemania, Caupolicán y otros ejes relevantes de la ciudad, sin que se descarte la habilitación de nuevos recorridos.

Igual se espera que las frecuencias coincidan con el servicio de trenes que operan desde Temuco a Victoria y Pitrufquén.

Se trata de un proyecto anhelado, pero también postergado, ya que en el proceso anterior la capital de La Araucanía quedó desplazada. De hecho, en las capitales regionales vecinas, ya operan buses de este tipo.

FUENTE: BiobioChile.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí