El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, confirmó que el ministerio del Interior apelará a la determinación adoptada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que en fallo dividido ordenó tramitar la libertad condicional del machi Celestino Córdova.

El tribunal de alzada dejó sin efecto la resolución de la Comisión de Libertad Condicional al acoger el recurso de amparo de la defensa de Córdova, quien fuera condenado a 18 años de presidio en calidad de coautor del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

«Estamos hablando de una resolución que entrega la posibilidad de beneficios carcelarios, de libertad condicional, a una persona que ha sido condenada por uno de los delitos más graves vinculados con la violencia rural ocurridos en nuestra región», reprochó la autoridad poco después de conocido el fallo.

Por lo anterior, «hemos pedido a los abogados del Ministerio del Interior que estudien los antecedentes para apelar hoy mismo a esta resolución, con el objeto de que no se tramiten beneficios carcelarios por el delito cometido».

«Es necesario que la Corte Suprema dirima este hecho, dado que consideramos que no se debe dar ningún beneficio carcelario por lo horrendo de este crimen«, subrayó Montalva.

REPUDIO DE PARLAMENTARIOS

El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) lamentó que esta sentencia se dé a conocer «justamente cuando hemos sido informados de que se ha asesinado a otro matrimonio de adultos mayores«, quienes murieron «en condiciones muy parecidas» a los Luchsinger-Mackay, en la comuna de Angol.

«Cuando los tribunales dan una señal blanda en materia de impartir justicia, tanto en la pesquisa como en las condenas, naturalmente la única posibilidad es que las cosas se agraven, porque quienes delinquen y asesinan saben que la Justicia es blanda«, advirtió el parlamentario.

En ese sentido, «espero que se vuelva al orden en la Corte Suprema, que en el último tiempo ha estado revisando los fallos de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en sus fallos sobre estos temas ha dejado mucho que desear».

El diputado Mauricio Ojeda (ind-Republicanos) coincidió en que «esta es realmente una noticia muy triste, no solamente para la Región de la Araucanía, sino que para la Justicia chilena. Asesinar, quemar vivos a adultos mayores sale literalmente gratis en nuestro país».

«No sé qué negociaciones políticas oscuras hay detrás de esta decisión, que a todas luces marca un precedente tremendamente negativo en la historia jurídica de nuestro país», cerró.

GREMIOS LAMENTAN «AFRENTA» HACIA LAS VÍCTIMAS

En la misma línea, la Multigremial de La Araucanía también rechazó la decisión, calificándola mediante un comunicado como «una afrenta a la justicia y a la memoria de las víctimas. Córdova es responsable de uno de los crímenes más brutales y emblemáticos de la violencia en la Macrozona Sur, y su liberación sería una señal de impunidad que solo agravaría la situación».

«Es inaceptable que un condenado por un crimen tan horrendo pueda salir de la cárcel con este tipo de beneficios, más aún cuando en su historial de reo se cuentan diversas faltas«, recuerda la asociación, además de dar cuenta de que pronto se cumplirán 11 años desde el crimen de los Luchsinger-Mackay.

«Lamentamos la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de dar beneficios a uno de los asesinos más grandes de la Región de La Araucanía«, complementó Sebastián Naveillán, presidente de los agricultores de Victoria-Malleco, aseverando que «esto es reírse en la cara de las víctimas, de sus familias, que han tenido un dolor tremendo producto del actuar de esta persona».

«El único lugar que Celestino Córdova tiene que tener es la cárcel, ninguna parte más. Esperamos que esta medida sea revocada; con los terroristas y los delincuentes no se negocia», remató.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí