Recientementre inauguraron en forma oficial a los nuevos baños públicos autolimpiables del centro de Temuco, región de La Araucanía.

Los cubículos, dispuestos en las plazas Dagoberto Godoy y Manuel Recabarren, incorporan mecanismos de autoseaneamientos y autodesinfección de última generación, reduciendo el riesgo de contaminación para usuarios y ayudando al saneamiento del sector.

“Para nosotros como Municipalidad de Temuco lo que estamos llevando adelante acá es modernizar la ciudad, es entregar un estándar mayor y también dignidad a las personas que necesitan ocupar (…) un baño público en dos espacios que (…) inician su funcionamiento el próximo martes desde las 10 de la mañana hasta las 19:00 horas,” dijo el alcalde de esta comuna, Roberto Neira.

Los baños contarán, además, con una persona encargada de guiar a los usuarios en su uso y acceso todos los días en los horarios habilitados, durante los primeros dos meses de funcionamiento.

En su diseño, los baños públicos autolimpiables incluyen materiales impermeables y resistentes a impacto, gradiente térmico y corrosión por ácidos y álcalis, utilizados normalmente para desinfección, lo cual los hace considerablemente más resistentes al desgaste.

Además, cuentan con luces de emergencia y el espacio suficiente para el acceso de personas con movilidad reducida, promoviendo la inclusión y accesibilidad para todas las usuarias y usuarios.

“Esto es maravilloso,” comenta Luz Esther Morgado, presidenta la Unión Comunal de Adultos Mayores de Temuco, quien asistió a la apertura de los baños: “sobre todo para la gente que está enferma y los adultos, que a veces con la edad nos ponemos más torpes. (…) Damos las gracias a la Municipalidad y a todo el mundo por preocuparse de estas cosas (…).” En su interior, cuentan con un inodoro de acero inoxidable, sistema de lavado, desinfectado y secado después de cada servicio.

A la apertura de estos baños de última tecnología asistió la Agrupación de Pacientes con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn de Temuco. Su presidenta, Karen Tapia, relevó la importancia de este tipo de servicios de calidad para personas que pueden tener necesidad de ellos en cualquier espacio público.

“Este es un hito que consideramos muy importante, porque nos ayuda también a
normalizar el hecho de que todas las personas necesitamos un baño, algunos con más urgencia que otros, como pueden ser los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales,” explica.

“Es una instancia que nos permite visibilizar y concientizar también respecto a estas patologías. (…) Estos baños tienen mucho trasfondo para nosotros, porque también son una señal de que estamos avanzando como sociedad en las necesidades que podamos tener [como comunidad]”.

Es así como, con su apertura, el municipio de Temuco garantizó dio un paso más en la sanitización y mantención de los espacios públicos, como el mejoramiento de las condiciones de inclusión y accesibilidad de los espacios públicos, especialmente los con más flujo del centro de la comuna.

Los nuevos baños estarán abiertos todos los días entre las 10:00 y las 19:00 hrs. durante el verano, con sistemas de programación automática para su apertura y cierre diarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí